Paro del SUPA

Tiraron toneladas de langostinos por un conflicto gremial en Chubut

Los trabajadores portuarios de Rawson declararon una huelga y paralizaron el puerto por un reclamo salarial. El gobierno de Chubut los denunció por "ecocidio".

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 20 de enero de 2024 · 23:50 hs
Tiraron toneladas de langostinos por un conflicto gremial en Chubut
Toneladas de langostinos fueron desechadas por el conflicto gremial Foto: Shutterstock

Un paro del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) en Chubut paralizó las operaciones del puerto de Rawson por un conflicto salarial y provocó que las empresas pesqueras debieran descartar 340.000 killos de langostinos y otras especies.

En total corren peligro unas 700 toneladas de crustáceos que quedaron bloqueadas a bordo de alrededor de 60 barcos pesqueros. De ellas 340 toneladas se descompusieron y debieron ser desechadas. Otras 360 aún son retenidas por el Senasa para definir si están en condiciones para su comercialización y consumo.

El Gobierno de la Provincia de Chubut realizó una denuncia penal contra el sindicato bajo la carátula de "Ecocidio". Los medios de la provincia, como el portal de la radio LV12, recogieron un trabajo del área de estudios ecológicos y ambientales de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), que señala que la medida de fuerza "ha ocasionado un descontrol sanitario que puso y mantiene en riesgo la salud tanto de los empleados embarcados, como de los que cumplen tareas en tierra, como estibadores e inspectores, que se encuentran frente a una situación sin precedentes en la pesquería nacional e internacional".

"La cantidad de langostino que se pudrió equivale a unas cuatro canchas de fútbol llenas", grafican.

El SUPA de Rawson continúa el paro

Desde la Cámara señalan que aunque los desechos fueron trasladados a plantas de procesamiento de residuos pesqueros sólidos, la cantidad de crustáceos en descomposición produce emanaciones de gases, olores nauseabundos y diferentes daños en la salud a los trabajadores. Muchos de ellos ya presentan síntomas compatibles con graves intoxicaciones por los gases que emanaba la mercadería que se pudrió a bordo. 

Al respecto, Gustavo González, presidente de la Cafach señaló que "es natural que existan discrepancias salariales y que se dé un debate paritario entre sindicatos y empresas, como ha ocurrido siempre, pero es inadmisible que se lleven adelante medidas de fuerza extorsivas que ponen en riesgo la salud de la gente".

Desde el SUPA señalaron que "no se descargará nada hasta que no se firme el incremento salarial".

En las últimas horas se produjeron allanamientos en las casas de los principales dirigentes del SUPA regional en una causa en la que se investigan coimas y extorsiones.

El cálculo de pérdidas por la huelga gremial llega a US$ 3 millones y afecta a las empresas pesqueras y a las arcas provinciales y nacionales, al mismo tiempo que pone en riesgo exportaciones.

 

Archivado en