Impuesto a las Ganancias

Los empresarios explotaron por una de las medidas adoptada por Sergio Massa para elevar la recaudación fiscal

La medida anunciada por AFIP el pasado viernes, causó malestar en el sector empresario nacional, el cual le reclama a Sergio Massa medidas que fortalezcan el desarrollo y no el ahogamiento tributario del sector.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 22 de julio de 2023 · 17:31 hs
Los empresarios explotaron por una de las medidas adoptada por Sergio Massa para elevar la recaudación fiscal
Foto: EFE

El paquete de medidas económicas que planea lanzar el Ministerio de Economía en los próximos días ya causa revuelo en algunos sectores del empresariado nacional. El nuevo dólar soja, que tendría su cuarta edición; una especie de Impuesto País a algunos ítems de las importaciones; que también sería presentado como salvataje para ampliar las reservas del Banco Central, el cual sufre sangrías cotidianas por las constantes disparadas del dólar blue; y el ya anunciado adelanto de Impuesto a las Ganancias para recaudar, son los tres focos de conflicto con los que se tensa la relación entre Sergio Massa y los empresarios.

Las reacciones, en medio de una tensa negociación con el Fondo Monetario Internacional, no tardan en llegar. Hay malestar no solo en los empresarios, sino también en el Campo, que en la jornada del viernes, en la Expo Rural 2023, arremetió de lleno contra los planes de Sergio Massa aludiendo que los dólares diferenciales, como el soja, "destruyeron los mercados".

La inestabilidad del blue lleva al equipo económico, que en gran parte se encuentra en Washington negociando a contrarreloj el nuevo acuerdo con el Fondo, a tirar algo así como manotazos de ahogado para que nada explote, al menos antes de las PASO, donde Sergio Massa es la apuesta fuerte de Unión por la Patria.

En medio de esa turbulencia, este sábado, la Asociación Empresaria Argentina salió a poner el grito en el cielo respecto del anunciado adelanto de Impuesto a las Ganancias aludiendo que "nuestro país necesita con urgencia que se adopten medidas para reducir la muy alta presión tributaria sobre el sector formal de la economía. Lamentablemente, la Resolución 5391/23 de la AFIP mediante la cual se dispone que un conjunto de empresas deban pagar un anticipo del Impuesto a las Ganancias, va en la dirección contraria".

Y sigue: "En efecto, esta decisión vuelve a incrementar la carga tributaria, ya que las empresas se verán obligadas a abonar un nuevo anticipo, con el agravante de que este tributo se pagará por ganancias no realizadas. Adicionalmente, la medida afectará el capital de trabajo de las empresas y generará una pérdida financiera".

A su vez, expresaron que "Argentina necesita imperiosamente retomar el crecimiento, y para ello la única vía es posibilitar que el sector privado pueda desarrollar plenamente su potencial. Aumentar la ya muy alta presión tributaria no es el camino".

Cómo es la medida que impacta sobre Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos hoy un pago a cuenta del 15% del Impuesto a las Ganancias, para 190 grandes empresas que presentaron un resultado impositivo igual o superior a $600 millones.

La medida, formalizada a través de la Resolución General 5.391/2023 publicada en el Boletín Oficial, alcanza a empresas que, según señaló la AFIP en un comunicado, "obtuvieron ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios, en el marco del crecimiento económico consolidado en 2022".

En ese sentido, el anticipo busca apuntalar la recaudación, profundizando los "controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva", para "reducir los impactos negativos sobre los sectores más vulnerables de la población".

El comunicado oficial

 

 

 

 

 


 

 

Archivado en