Presenta:

La impresionante cantidad de productos importados de contrabando

La mercadería secuestrada está valuada en $140 millones y logró detectarse gracias a la utilización de una tecnología que utiliza el escaneo de los vehículos. No sólo había mercaderías que ingresaron en forma ilegal, sino también casi 100 kg de hojas de coca.
Decenas de miles de productos que ingresaron en forma informal fueron incautadas por el organismo de control aduanero. Foto: Dirección General de Aduanas - AFIP
Decenas de miles de productos que ingresaron en forma informal fueron incautadas por el organismo de control aduanero. Foto: Dirección General de Aduanas - AFIP

Continuando con su política de "cerrar el grifo" a maniobras de comercio exterior que tienen lugar en contra del fisco, la Dirección General de Aduanas (DGA) incautó cerca de 30.000 productos, sumando cubiertas, teléfonos celulares, piezas de indumentaria, juguetes, cigarrillos y casi 100 kg de hojas de coca, entre otros.

El organismo que conduce Guillermo Michel y depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sostuvo que los productos importados provenían del norte y el litoral argentino en transportes de encomienda y entraron al país sin documentación que avalara su legítimo ingreso al país.

La DGA presentó las denuncias en los Juzgados Federales N° 1, 2 y 3 de la Ciudad de Córdoba, y procedió a secuestrar más de 30.000 productos que entraron en forma irregular. Fue durante controles de ruta en la provincia de Córdoba, en los que se detectaron y secuestraron mercaderías de origen extranjero por $140 millones.

Los productos fueron descubiertos a partir de la utilización de tecnológica por parte del organismo. Tras la sospecha de que los vehículos de empresas de encomiendas pudieran traer mercadería ilegal, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas realizaron lo que se denomina control no intrusivo a través de la scan van. Así, el escáner proveyó imágenes con bultos sospechosos. 

Tras radicar la denuncia en los Juzgados Federales N° 1, 2 y 3 de la Ciudad de Córdoba, personal de la DGA procedió a abrir las encomiendas para su inspección y encontró más de 30.000 artículos de procedencia extranjera que no tenían la documentación que confirmara su legítimo ingreso al territorio nacional. Ante la falta de papeles, la Aduana termina por presumir que la mercadería ingresó al país en forma irregular.

Según los términos de los artículos 985 y 987 del Código Aduanero, el organismo secuestró innumerables productos, que incluían cubiertas, teléfonos celulares, marcos y partes de lentes, camperas, pantalones, ropa interior, zapatillas, medias, juguetes y cigarrillos.

Además, fueron incautados 95 kg de hojas de coca en estado natural, según lo establecido por el artículo 866 de la Ley 22.415. La normativa vigente considera a las hojas de coca mercadería de importación prohibida.

Cabe recordar que la Dirección General de Aduanas realiza este tipo de operativos en forma periódica, no sólo en zonas fronterizas sino en todo el territorio nacional, con el objetivo de velar por la transparencia del comercio internacional, en defensa de la industria y el trabajo argentinos.