Comercio exterior

Argentina profundizó su déficit comercial con Brasil

Aunque creció un 15% en mayo, concluyó con saldo negativo de U$S 763 millones en el mes y de más de US$ 2500 millones en lo que va del año.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 1 de junio de 2023 · 19:32 hs
Argentina profundizó su déficit comercial con Brasil
Exportaciones a Brasil

Aunque el intercambio comercial entre Argentina y Brasil mejoró en el mes de mayo un 15,2% interanual y sumó U$S 3.092 millones, la balanza comercial bilateral finalizó en con un déficit de US$ 763 millones para el país, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La mejora respecto de abril fue del 21,1% con una suba de las exportaciones de 31% y de importaciones en un 15,8%, aunque la medición interanual  muestra una caída de las exportaciones argentinas a Brasil en un 4,8% (segundo mes consecutivo de baja), al sumar U$S 1.164 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino ascendieron a U$S 1.927 millones, con un alza interanual del 32%.

El comercio entre ambos países acumuló en los primeros cinco meses del año un saldo negativo para la Argentina por U$S 2.538 millones. Las exportaciones en lo que va del año crecieron 4% con respecto a los cinco meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron 27,7% en el mismo período.

La caída interanual de las exportaciones correspondió principalmente a trigo y centeno no molidos, preparaciones de cereales y harinas y polímeros de etileno en formas primarias. En tanto, el alza de las importaciones se explicó principalmente por soja, vehículos automóviles de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, mineral de hierro y sus concentrados y motores de pistones y sus partes.

Archivado en