Golpe al bolsillo

Números en rojo: anticipan una impactante cifra para la inflación de mayo

Todo indica que la inflación de mayo, que el Indec difundirá en dos semanas, marcará una nueva aceleración de precios, que en gran medida refleja la suba del blue y los dólares financieros, así como la quita de subsidios a la luz y el gas. Fuerte suba de alimentos y bebidas.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 31 de mayo de 2023 · 13:00 hs
Números en rojo: anticipan una impactante cifra para la inflación de mayo
Por la incidencia en el nivel general, los aumentos en los precios de alimentos tienen fuerte impacto en la inflación del mes.

En un escenario muy preocupante en materia de precios, en especial de alimentos, las estimaciones privadas anticipan un nuevo salto en la inflación de mayo, que cerrará incluso por encima del 8,4% de abril, el mayor nivel en 21 años. La incógnita se develará el próximo 14 de junio, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) 

Desde EcoGo proyectan un 9,2% para mayo, con fuerte incidencia de alimentos y bebidas, que cerraría en un 9%, aunque con una diferencia importante entre los alimentos consumidos en el hogar, con variación mensual de 8,6% y de un consistente 10,7% en los alimentos que se compran fuera del hogar.

Por su parte, CyT Asesores económicos indica en su relevamiento de precios minoristas que mide para la región GBA muestra un incremento del 8,7%, superando la suba de abril y lógicamente también la de mayo de 2022. "La variación de doce meses trepó a 118,9%, la mayor desde agosto de 1991", señaló Camilo Tiscornia, director de CyT.

Los alimentos frescos tuvieron un fuerte aumento en el mes por cuestiones estacionales.

En el desagregado por sectores, el mayor incremento se registró en Vivienda, con 11,6%, empujado por la quita de subsidios y la fuerte suba de las tarifas de gas y electricidad, destacó la consultora.

También hubo un salto de dos dígitos en Bienes y servicios varios, con un incremento de 10,6%, que responde especialmente a aumentos en cigarrillos y artículos de tocador.

En la misma línea está la variación de precios en Esparcimiento, que marcó un salto del 10%. Aquí incidió particularmente el impacto de la suba de los dólares financieros (MEP y CCL) desde fines de abril, lo derivó en alzas en turismo y productos electrónicos.

También se observó un incremento importante en los bienes y servicios vinculados a Salud, con nueva suba en prepagas, como ya viene ocurriendo en los últimos meses, y un 11% de aumento promedio en medicamentos.

Los medicamentos marcaron un alza del 11% en mayo, que se sumaron al ajuste de las cuotas de la medicina prepaga.

En Alimentos y bebidas se vio un aumento del 8,4% en mayo, aunque el rubro tuvo una dinámica particular, con importantes subas al comienzo del mes, por traslado a precios de la disparada del dólar blue y los financieros, y cierta moderación a partir de mediados del mes.

"Verduras, lácteos y derivados de la harina se destacaron, al igual que los alimentos consumidos fuera del hogar y para llevar", indicó Tiscornia.

En cuanto a Equipamiento y mantenimiento del hogar, los artefactos para el hogar también tuvieron un movimiento fuerte, impulsados por el tipo de cambio informal y los financieros, a pesar de promociones como el HotSale y liquidaciones del mes.

Archivado en