SAS

AFIP detectó muchas "irregularidades" y tomó una decisión que afecta y limita el accionar de casi 9.000 empresas

La AFIP encontró importantes inconsistencias en miles de empresas argentinas conformadas como Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 12 de mayo de 2023 · 22:45 hs
AFIP detectó muchas "irregularidades" y tomó una decisión que afecta y limita el accionar de casi 9.000 empresas
Foto ilustrativa. Foto: Noticias Argentinas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) limitó el CUIT de 8.884 empresas conformadas como Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), al detectar irregularidades vinculadas a su comportamiento tributario, informó hoy el organismo.

Esta medida afecta a 16.5% del universo total de este tipo de sociedades, que actualmente es de 53.745 empresas, precisó la AFIP en un comunicado.

"Entre las inconsistencias detectadas, se observó que 5.093 sociedades no presentan declaraciones juradas determinativas desde enero de 2022, mientras que otras 994 que sí realizaron sus presentaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias no registran en ellas operaciones vinculadas a compras, ventas, ingresos o gastos, ni informaron trabajadores en sus nóminas", detalló la AFIP en un comunicado.

El resto de las empresas afectadas -2.797 sociedades- no registran inscripción en impuestos, señaló el organismo.

En marzo de 2020, senadoras y senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para suspender por 180 días la inscripción de las SAS.

AFIP limitó a las SAS. Archivo MDZ

Entre sus fundamentos, los legisladores argumentan que, bajo esta figura, se hace ingresar al derecho societario un vehículo jurídico irregular con nulo control estatal. También los senadores mencionan “hay verdaderos emprendedores a quien este tipo societario les puede facilitar su actividad empresarial pero con los controles estatales necesarios”.

Archivado en