Control y fiscalización

Cómo fue la millonaria maniobra para evadir impuestos en la industria del cemento

Continúan los controles de la autoridad en materia impositiva, detectando evasión por unos $1700 millones. También se registró personal en negro y se labraron las actas respectivas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 6 de abril de 2023 · 21:11 hs
Cómo fue la millonaria maniobra para evadir impuestos en la industria del cemento
Los controles de la AFIP detectaron evasión en IVA y Ganancias, además de personal no registrado. Foto: AFIP
Cómo fue la millonaria maniobra para evadir impuestos en la industria del cemento
Los controles de la AFIP detectaron evasión en IVA y Ganancias, además de personal no registrado. Foto: AFIP
ver pantalla completa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó con controles y fiscalización de operaciones en la cadena de comercialización del cemento en todo el país, con el objetivo de combatir la evasión fiscal, el comercio ilegal y informalidad laboral en el sector.

En ese sentido, en las últimas semanas, se relevaron 178 corralones de materiales, que permitieron detectar diferencias en las ventas declaradas por un monto que supera los $1.700 millones, informó la AFIP.

Basado en el cruzamiento de documentación, el organismo recaudador determinó las diferencias entre lo declarado por los contribuyentes y lo que surge de las bases informáticas. 

Los controles de la AFIP detectaron evasión en IVA y Ganancias, además de personal no registrado.

Además, se determinó que esa suma tendría un impacto cercano a los $295 millones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por encima de los $595 millones en el Impuesto a las Ganancias. En el marco de esa investigación, se labraron 53 actas por infracciones formales y 19 actas de clausura.  

Qué buscaron los sabuesos

De acuerdo a información oficial, los controles se centraron en verificar la emisión de comprobantes fiscales, la inscripción de los contribuyentes en el régimen de información de compras y ventas, las diferencias de inventario en las bolsas de cemento y la verificación tanto de la existencia como la legitimidad de los proveedores y clientes de las empresas.

También hubo controles de inscripción del personal, relevando un total de 1.037 trabajadores que se encontraban en los establecimientos, entre los cuales se detectó que el 15% presentaba irregularidades.  

Como resultado de las actuaciones, la AFIP intensificará las instancias de fiscalización en las empresas que fabrican, distribuyen y venden cemento. Las autoridades anticiparon que se controlará el traslado de la mercadería, para evitar la comercialización en el mercado informal, mientras que se trabajará en conjunto con otros organismos nacionales, con el fin de detectar y combatir el lavado de dinero

Los controles son parte de las medidas implementadas por la AFIP en otros sectores de la economía, orientadas a "fortalecer el cumplimiento tributario y mejorar la recaudación fiscal", remarcó el organismo público. Además, se espera que estos nuevos controles contribuyan a mejorar la transparencia, la legalidad en la comercialización del cemento, y a combatir tanto la evasión fiscal como el comercio ilegal en el sector.

Archivado en