Flojos de papeles

AFIP: Cómo es la maniobra para evadir una millonaria cifra en exportación de carne

Se detectó un "engorde" de los gastos para determinar una ganancia artificialmente menor, sobre la que se determina el pago de los impuestos. Como resultado de la fiscalización se establecieron ajustes impositivos por $13 millones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 28 de febrero de 2023 · 09:24 hs
AFIP: Cómo es la maniobra para evadir una millonaria cifra en exportación de carne

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), logró desbaratar una maniobra de omisión del pago de impuestos por más de $13 millones en la exportación de carne vacuna a China.

El organismo había detectado que algunos contribuyentes dedicados a la actividad ganadera habían incrementado en forma artificial sus gastos. El objetivo era disminuir el monto sobre el cual se estima el pago de impuestos. De esta manera, la maniobra estableció una base de cálculo menor. 

El resultado de las actuaciones, la AFIP "reestimó las ganancias declaradas por parte de las empresas fiscalizadas en más de $40 millones, lo que arrojó ajustes impositivos por más de $13 millones. Los tres contribuyentes fiscalizados reconocieron la irregularidad y abonaron la suma", indicó el organismo en un comunicado.

El trabajo de las áreas especializadas de la DGI comenzó con la investigación de los despachos de exportación presentados por los exportadores, para llevar adelante los envíos al exterior, y los cotejó con los documentos propios de la actividad frigorífica, hasta la compra o liquidación primaria de hacienda correspondiente.

Gracias a las tareas de fiscalización y control se logró avanzar en la trazabilidad correcta de la mercadería enviada al exterior y determinar un margen de utilidad promedio aplicado sobre el valor de compra. Con esos datos, la AFIP analizó los pedidos de devolución de Crédito Fiscal presentados oportunamente por estos contribuyentes, con el fin de evitar abusos y beneficios obtenidos de forma irregular.

Fuentes de la AFIP, el organismo que conduce Carlos Castagnetto, aseguraron que el organismo busca reforzar el combate de la evasión de la industria frigorífica y reducir la informalidad del sector dedicado a la producción y comercialización de la carne vacuna.

Al respecto, recientemente la AFIP reglamentó el beneficio para consumidores que utilicen tarjeta de débito en carnicerías. Es un reintegro del 10% con un tope de devolución de $2.000 por mes. El objetivo es combatir la competencia desleal y evitar maniobras evasivas que promuevan la marginalidad y la distorsión del mercado.

Archivado en