Precios calientes

Confirmado: la inflación tendrá un piso de 7%, según las consultoras

A más de 10 días de que el Indec dinfunda el dato oficial de inflación, el mercado y los principales actores económicos descuentan que marzo marcará una nueva suba. Qué dicen las principales consultoras y qué puede pasar en las próximas semanas con los precios.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 3 de abril de 2023 · 11:10 hs
Confirmado: la inflación tendrá un piso de 7%, según las consultoras
Los precios de los alimentos vienen subiendo por encima de la inflación general de la economía.

La inflación de marzo dará un salto respecto del nivel que tuvieron el mes anterior y marcará un piso de 7%. Al menos es lo que surge de estimaciones privadas, que anticipan lo que puede confirmarse el próximo 14 de abril cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundo el índice de precios al consumidor (IPC).

El dato preocupa por cuanto supone una suba respecto del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que dio 6,3%. El REM es el relevamiento que todos los meses hace el Banco Central, en la que casi cuarenta consultoras informan los resultados de sus estimaciones.

Los precios de los productos de consumo masivo son los que más preocupan a los consumidores.

El último estudio de Equilibra destaca que "el modelo de Equilibra que anticipa la inflación, estima un alza del IPC Nacional de 7,0% para marzo de 2023, lo que arroja una inflación interanual de 102,9% y una suba de 20,9% en el primer trimestre del año".

De acuerdo a la consultora el modelo "oscilaría entre 6,4% y 7,6% en el tercer mes de 2023", señaló Equilibra, remarcando que entre los productos con mayores alzas se observó en educación, carne, gas, agua, huevos y verduras.

Espiral inflacionaria

Desde la consultora CyT Asesores Económicos para la región Gran Buenos Aires, registró un incremento del 7% en marzo, lo que supone una "aceleración del ritmo de aumento de los precios".

CyT destaca que la tasa de inflación fue la más alta de los últimos 7 meses, y superó incluso el pico de marzo 2022. Con este dato, la variación de precios correspondiente a los últimos doce meses continuó en alza y "alcanzó un 107,7% para el IPC C&T. 
Ahora bien, si el IPC del Indec arrojara 7%, la inflación oficial rondará el 102,9% a nivel nacional.

Los útiles escolares y libros, fueron el rubro que más creció en marzo, casi 15% en el mes.

Marzo es estacionalmente un mes de alta inflación. Esto se debe al impacto que tiene el impacto del inicio de clases, que se refleja en el rubro educación, pero también el cambio de estación que impacta en indumentaria.

De acuerdo al relevamiento de CyT educación lideró las subas en marzo 2023, con un incremento de 14,9%, un espejo de lo que ocurrió con las cuotas de la educación privada, y también los costos de útiles, libros y materiales de educación, mientras que la indumentaria aumentó más de 7%

Abril caliente

"Para el mes de abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros", anticipó CyT.

Por su parte, la mediana del relevamiento de precios de las distintas consultoras, esto es la línea de los precios que deja la mitad de los valores de un lado y la otra mitad del otro, determina un alza de los precios del 7% el mes pasado, con mínimo de 6,7% y máximo de 7,4%. La mediana suele anticipar el comportamiento futuro de los precios, por lo que es un indicador seguido por los analistas.

 

Archivado en