Precios desbocados

El insólito dato de inflación que emparenta a Argentina con la Eurozona

En los países europeos, en marzo se registró la mayor baja de la inflación desde que se llevan registros. Por su parte, Argentina espera este mes un salto que la llevaría a niveles del 7% o incluso más.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 31 de marzo de 2023 · 10:30 hs
El insólito dato de inflación que emparenta a Argentina con la Eurozona
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Desde hace casi nueve la inflación en Argentina está fuera de control, con niveles que ya superan el 6% mensual y el 100%. El próximo 14 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el índice de precios al consumidor de marzo, un dato que preocupa al Gobierno - mucho más a los consumidores que van al supermercado todos los días- y que el consenso de las consultoras privadas ya ubican en torno al 7%, el nivel más elevado ocho meses.

Cruzando el Atlántico, la inflación también preocupa, aunque la suba de precios tiene una dinámica mucho menos agresiva que en estas latitudes y, de hecho, la inflación en la Eurozona tuvo este mes su mayor caída de la historia. 

De acuerdo a los datos de Eurostat, la agencia estadística oficial de la Unión Europea, "la inflación en la zona euro registró en marzo la mayor caída de su historia", indicó la agencia Reuters, aunque la suba de los precios subyacentes, el "motor" que impulsa los precios y permite predecir de escenarios futuros semejantes a la inflación núcleo, se aceleraron. 

Frente a esto los analistas consideran que el Banco Central Europeo (BCE) subirá nuevamente los tipos de interés en su próxima reunión, desde el 3,5% que rige actualmente. 

Tendencia baijista

"Los precios al consumo aumentaron un 6,9% en marzo, tras un avance del 8,5% en febrero, lo que supone la mayor desaceleración desde que Eurostat empezó a recopilar datos desde 1991". 

El dato llamativo es que Argentina tendrá en un solo mes todo lo que los 20 países de la zona euro registran para todo el año. Frente a eso, la estrategia de Europa va por el manejo de las tasas de interés, una política ortodoxa pero que se aplica en todo el mundo, con buenos resultados.

A partir de las estimaciones de las consultoras, Argentina tendrá en marzo un 7% de inflación, y en un solo mes acumulará todo lo que los 20 países de la zona euro registran para todo el año.

En la Argentina, en cambio, con los niveles de inflación que tiene, tiene un impacto más limitado, y a la vez encarece el crédito para los privados, lo que termina impactando en el nivel de actividad.

Tasas para arriba

Según los analistas, la caída de la inflación en la Eurozona respondió casi exclusivamente a una baja en los precios de la energía, en especial a los precios registrados en marzo de 2022, a raíz de la invasión rusa a Ucrania y la disparada de los precios internacionales del gas y el petróleo.

Pero aún en este contexto, lo que los economistas llaman inflación subyacente (incluso los precios de los alimentos y la energía) se aceleró entre febrero y marzo, pasando de 7,4% a 7,5%.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

En este escenario, las expectativas de los inversores están centradas en lo que pueda determinar el Banco Central Europeo sobre las tasas de interés, en su próxima reunión del 6 de mayo. Analistas esperan que pueda aplicarse una nueva suba, esta vez de 25 puntos básicos, porque la inflación aún se mantiene en niveles elevados, sostienen.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, aseguró recientemente que es probable que se requieran más subas de tasas, encareciendo en endeudamiento, para que la inflación confluya hacia niveles del 2%$ anual, tal cual definió en su meta la autoridad monetaria, desatacó la agencia Reuters.

 

Archivado en