Política antiinflacionaria

El Banco Central Europeo sube la tasa de interés a niveles récord desde 1999

La autoridad monetaria europea decidió elevar en 75 puntos básicos. Subió a 1,25% y es la respuesta agresiva frente a una inflación que está en los mayores niveles en cuatro décadas. El BCE decidió subir los tipos de interés de referencia con vigencia a partir del 14 de septiembre.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 8 de septiembre de 2022 · 10:14 hs
El Banco Central Europeo sube la tasa de interés a niveles récord desde 1999
Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, avanzó con un fuerte salto del tipo de interés. Foto: AP

La francesa Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, anunció este jueves la mayor suba de las tasas de interés desde 1999, llevando el costo del dinero a 1,25%. 

La tasa de interés registró el salto más alto de su historia, agregando 75 puntos básicos y siguió a un incremento de 50 puntos básicos que ya había decidido en julio pasado, que había sido la primera alza de tasas en 11 años.

Es la respuesta de la autoridad monetaria europea frente a la fuerte aceleración de la inflación, que llegó a 9,1% anual en agosto, un nivel no visto desde la década del 80 en el bloque comunitario.

Y la tendencia no terminará acá. Se esperan nuevas subas en función de la evolución que tenga la tasa de inflación.

Christine Lagarde, al frente del Banco Central Europea, decidió jugar fuerte contra la inflación.

"Sobre la base de su evaluación actual, en las próximas reuniones, el Consejo de Gobierno espera aumentar aún más las tasas de interés para frenar la demanda y protegerse contra el riesgo de un aumento persistente en las expectativas de inflación", señaló el organismo en un comunicado esta mañana.

Precios calientes

Según el Banco Central Europeo la causa de la escalada inflacionaria es la suba de los precios de la energía, los alimentos y presiones de demanda por la reapertura de la economía y cuellos de botella en la oferta. 

Si bien se espera una mayor presión sobre los precios en toda la economía, "la inflación puede aumentar aún más en el corto plazo", indicó el organismo.

Sin embargo, aclaró que a medida que los drivers actuales de la inflación se debiliten con el tiempo la inflación disminuirá conforme se normalice la política monetaria y tenga impacto en la economía. 

"De cara al futuro, el personal del BCE ha revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora se espera que la inflación promedie 8,1 % en 2022, 5,5 % en 2023 y 2,3 % en 2024", indicó el BCE.

Pero como en economía todo tiene su efecto, los datos recientes apuntan a una desaceleración sustancial en el crecimiento económico de la zona del euro, y "se espera que la economía se estanque más adelante en el año y en el primer trimestre de 2023". Por su parte la economía crecería 3,1% este año, 0,9% en 2023 y 1,9% en 2024.

Archivado en