Economía

Un informe del Banco Central Europeo proyecta que la eurozona no caerá en recesión

El reporte detalla que habrá una aceleración del crecimiento luego del segundo trimestre.

Inversor Global
Inversor Global martes, 14 de junio de 2022 · 08:32 hs
Un informe del Banco Central Europeo proyecta que la eurozona no caerá en recesión
Foto: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) presentó un informe en el que detalla que la zona del euro evitará una recesión en 2022 y que el crecimiento se acelerará considerablemente después de tocar fondo durante el segundo trimestre.

La llegada de la pandemia que obligó a los bancos centrales de Europa a aumentar el ritmo de emisión monetaria, causando una violenta inflación en los meses siguientes, y la guerra entre Rusia y Ucrania atentan contra el crecimiento económico de la eurozona.

No obstante, el reciente informe del BCE estima que la economía se expandirá un 0,1% en el segundo trimestre de este año, acelerándose a un 0,4% tanto en el tercer como en el cuarto trimestre.

A su vez, los especialistas detrás del reporte también predijeron que el BCE aumentará su tasa de depósito un 0,75% combinados este año y un 1,5% en total para el próximo año, con la tasa alcanzando un máximo de 1,25% a mediados del 2024.

El aumento de las tasas se producirá cuando el BCE luche por controlar la inflación, que ahora se ve de nuevo en el objetivo del 2% para el primer trimestre de 2024, según la encuesta. Sin embargo, la proyección está muy lejos de las estadísticas actuales.

En mayo, la inflación en la eurozona fue del 8,1% interanual, marcando un máximo histórico. El principal motivo de esta feroz suba de precios es el encarecimiento de la energía y de los alimentos. En el primer caso, el incremento fue del 39,2%; en el segundo, del 7,5%.

Interanualmente, en mayo, el país más golpeado por la inflación fue Estonia (20,1%), seguido por Lituania (18,5%), Letonia (16,4%), Eslovaquia (11,8%), Grecia (10,7%), Países Bajos (10,2%), Bélgica (9,9%), Luxemburgo (9,1%) y Chipre (8,8%).

A estas economías le siguen Alemania (8,7%), Eslovenia (8,7%), España (8,5%), Irlanda (8,2%), Austria (8,1%), Portugal (8,1%), Italia (7,3%), Finlandia (7,1%), Francia (5,8%) y Malta (5,6%).

Archivado en