Mercado laboral

Trabajo: por qué los argentinos quieren capacitarse dentro de las empresas

Así lo mostró un estudio global que colocó, además, a la Inteligencia Artificial como una de las principales necesidades de formación en el país. La comparación a nivel regional.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 26 de abril de 2024 · 23:59 hs
Trabajo: por qué los argentinos quieren capacitarse dentro de las empresas
La capacitación en el trabajo es importante para muchos empleados Foto: MDZ

El 42% de los trabajadores argentinos no aceptaría un trabajo que no le ofreciera oportunidades de formación en habilidades para el futuro. La afirmación proviene de la última edición del Workmonitor de la compañía de talento global Randstat. El estudio releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los empleados en 34 países, incluido Argentina. Esta vez desatacó que cada vez más, las personas priorizan la posibilidad de formarse en los ámbitos laborales.

Es que el 42% mencionado supera en 6 puntos porcentuales a la media arrojada a nivel global, situación que evidencia que las oportunidades de aprendizaje son menos negociables entre los trabajadores argentinos que en el resto del mundo. Incluso, el 32% de los argentinos aseguró que dejaría un trabajo si no le brindara opciones de desarrollo y formación para el futuro. Sin embargo, dentro de la Región, este porcentaje es mayor en Brasil (48%) y México (47%) lo que demuestra la alta valoración de la formación en habilidades laborales para el futuro. A nivel global el porcentaje de 36%.

Fuente: Randstat

En este marco, Andrea Ávila,  CEO de  Randstad para Argentina, Chile y Uruguay afirmó que en la evolución constante del mercado surgen a diario nuevas habilidades laborales. De este modo, hay otras que quedan obsoletas por lo que las posibilidades de formación y capacitación para el futuro resultan un factor fundamental para los trabajadores a la hora de analizar una propuesta laboral.

La IA como primera necesidad

Al consultar sobre las áreas de aprendizaje y desarrollo más valoradas, la formación en inteligencia artificial surge en lo más alto de las preferencias (49%). A esta posibilidad el siguen: tecnología (40%); ciencia y análisis de datos (24%); programación y codificación (22%) y  habilidades de gestión  y liderazgo (21%). Con el foco puesto en el largo plazo, estas cinco disciplinas son las más valoradas para los argentinos según el estudio de Randstat.  

El análisis también no solo indaga sobre la situación anhelada por los trabajadores sino que también investiga lo que sucede en la realidad. En  este punto,  el 50%  de los  argentinos aseguró que su empleador lo está ayudando a desarrollar habilidades para su futuro profesional, 2 puntos porcentuales por debajo de la media a nivel global (52%). Finalmente, al consultar a los participantes sobre quién recae la responsabilidad de la formación en habilidades laborales, el 45% de los argentinos afirmó que es responsabilidad del empleador, mientras. El 20% en tanto refirió que se trata de una responsabilidad de los propios trabajadores.

Fuente: Randstat

"Hoy, con una vida útil de las habilidades laborales cada vez más corta, organizaciones y trabajadores tienen cada vez más claro que el camino es la formación permanente y a cualquier edad", sumó Ávila. Por este motivo, las empresas incluyen a la formación como un factor cada vez más importante de su propuesta de valor y los trabajadores están tomando conciencia de que el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades laborales también es una responsabilidad propia para poder mantener la empleabilidad.

Archivado en