Mercado inmobiliario

Se venden más propiedades en Buenos Aires, pero a menor precio

En el primer bimestre de 2023 se registró un 21% más de escritura respecto del mismo periodo del año pasado, en un escenario aún muy bajo de operaciones. El monto medio fue casi un 5% menor medido en dólares.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 25 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Se venden más propiedades en Buenos Aires, pero a menor precio
Foto: Télam

La principal plaza del país respecto de la compra venta de inmuebles registró una mejora significativa en la comparación interanual. Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires hubo un crecimiento del 21% en el primer bimestre de 2023 respecto del mismo periodo de 2022.

Durante el mes de febrero los actos de escrituras de compraventa llegaron a 1738, por un monto total de $ 30.966 millones. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles para el segundo mes de 2023 registró una suba de 11,5% respecto del nivel de un año antes, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 88,6%. No obstante si se mide en relación a enero de 2023, hubo un descenso de 5,9% ya que en ese mes se realizaron 1848 escrituras.

El monto medio de los actos fue de $17.817.284 o US$ 89.637 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio. Esto implicó un crecimiento del 69% en un año en pesos, pero una baja en moneda estadounidense del 4,8%. En febrero, hubo 71 escrituras formalizadas con hipoteca, por lo que la baja en ese sentido es del 42,7% respecto al mismo mes del año pasado.

Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos dijo que “el bimestre nos está dando una suba de 21% respecto al año pasado, pero sin dejar de marcar que es un escenario muy bajo de cantidad de escrituras. Si bien los primeros dos meses del año son los de menor actividad, febrero dejó una baja intermensual respecto a enero. Insistimos nuevamente con la dimensión que tiene el crédito y en este mes fueron apenas 71 hipotecas. Ese indicador claramente necesita ser incentivado”.

Archivado en