Mercado inmobiliario

Caída récord del precio de los inmuebles en Buenos Aires: ¿Es momento de comprar?

En los últimos tres años cayeron un 42%. Aunque la baja se desaceleró, temen que el año electoral siga afectando al mercado

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 19 de enero de 2023 · 22:00 hs
Caída récord del precio de los inmuebles en Buenos Aires: ¿Es momento de comprar?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los precios de los inmuebles en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires continúan en caída y cerraron el año con una baja del 7,8%, según el Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI) que realizan las principales empresas del país en el sector.

El informe llama la atención sobre el derrumbe que sufrieron los precios desde el primer trimestre de 2019 con una baja acumulada del 32%, pero en términos reales, es decir corrigiendo por la inflación de Estados Unidos, del 42%. Un dato que es histórico.

La gran pregunta que se formulan los operadores es si llegó el momento de oportunidad para los inversores, habida cuenta del retraso que tienen los precios en un momento en que se nota cierta estabilización, sobre todo en los últimos trimestres de 2022.

No obstante, señalan, el contexto de fragilidad macroeconómica de 2023 y la volatilidad cambiaria pueden presionar aún más hacia la baja en los precios "hasta que haya mayores certezas sobre el rumbo político y económico" post elecciones.

Entre los segmentos más afectados, tanto por la cantidad de operaciones como por la baja de precios, estuvieron los departamentos de tickets más altos, es decir aquellos de más de US$ 300.000.

Entre las unidades más vendidas por cantidad de ambientes destacan los 3 ambientes (28% del total de operaciones), 2 ambientes (26%) y 4 ambientes (18%).

Además, el 68% de las ventas fueron de unidades sin cochera, el 56% fue de departamentos al frente y el 67% tienen balcón.
La antigüedad promedio de los inmuebles vendidos fue de 37 años

Un dato central a tener en cuenta es que en el 70% de los inmuebles vendidos hubo una fuerte diferencia entre el valor de publicación y el cierre de venta, por lo que las inmobiliarias alertan sobre la cautela que hay que tomar ante los precios publicados.

Archivado en