Cambio clave

Cuál es la nueva medida que puede hacer subir los precios de los inmuebles

El Gobierno nacional amplió los alcances del blanqueo de capitales para el sector inmobiliario y, además de estar destinado para la construcción y vivienda nueva, suma ahora a las propiedades usadas. Esto impulsará la demanda y puede provocar que se empiecen a recuperar los precios

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 13 de enero de 2023 · 11:00 hs
Cuál es la nueva medida que puede hacer subir los precios de los inmuebles
Foto: Archivo MDZ

Con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 18/2023, el Gobierno nacional amplió el alcance del blanqueo de capitales para el sector inmobiliario que aprobó el Congreso el mes pasado. 

Hasta ahora, la norma apuntaba a incentivar la inversión en el rubro de la construcción y vivienda nueva, pero la modificación establecida desde hoy suma a los inmuebles usados, lo que potenciará la demanda e impulsará los precios de las propiedades

Así lo anticipó a MDZ el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar. Esta entidad venía reclamando que la medida oficial también alcanzara a este tipo de propiedades que representan la mayor parte de la actividad del sector. 

“Es una muy buena noticia ya que va a permitir que el blanqueo también se realice a través de la compra de inmuebles usados. Este segmento ya venía mostrando señales de recuperación, con una demanda en alza y una consolidación de los precios. Los datos de diciembre así lo confirman. Todavía no hay una tendencia de aumento generalizada, pero el blanqueo va a poder permitir que se empiecen a recuperar los precios por una mayor demanda”, dijo el directivo de la Cámara. 

Se estima que hay en el mercado una oferta de entre 500.000 y 700.000 unidades en todo el país. 

Qué dice la normativa

La norma publicada en el Boletín Oficial modifica un artículo que figuraba en la ley aprobada en diciembre y establece que “los fondos que se declaren deberán afectarse al desarrollo o la inversión, en proyectos inmobiliarios en la República Argentina o a la adquisición de un inmueble usado”. 

En el caso el decreto especifica que las propiedades usadas son todas aquellas que “hubiesen estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación u otros derechos reales”. 

Además, el decreto aclara que el inmueble “afectado a locación con destino exclusivo a casa-habitación, el locatario o la locataria no deberá resultar titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción”. Esto había sido anticipado en el tratamiento del proyecto. 

Ahora falta que la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamente los cambios en la ley para que comiencen a estar operativos 

La Ley de Blanqueo establece que las personas que tengan dinero no declarado podrán aplicar en esta ley que comienza con una alícuota sobre el total declarado del 5% en los primeros 90 días de entrado en vigencia el proyecto. Quienes reportaran los fondos entre los 90 y los 180 días desde la entrada en vigencia, pagaron una alícuota del 10%. Quienes lo hicieran desde los 180 días hasta el vencimiento del plazo, hacia finales de 2023, pagarán un 20% de alícuota. 

Archivado en