Caídas de hasta 14%

Desplome en Bolsas europeas: ahora la "mancha venenosa" llega a los bancos alemanes

Este viernes los mercados bursátiles de Europa arrancaron con fuetes caídas, en especial por el temor a que se extienda la crisis financiera por la caída de dos bancos en Estados Unidos y la venta forzada del Credit Suisse. Los principales gigantes financieros de Europa con caídas en torno al 10%.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 24 de marzo de 2023 · 09:41 hs
Desplome en Bolsas europeas: ahora la "mancha venenosa" llega a los bancos alemanes
El principal banco alemán registra la mayor caída en medio de un desplome generalizado de las acciones de los bancos en Europa. Foto: EFE

Los principales índices bursátiles de Europa caen fuerte este viernes, arrastrados por el desplome de las acciones de bancos, luego de que los papeles del gigante Deutsche Bank se derrumbaran 10% en la apertura de los mercados, para luego profundizar la caída hasta el 13,6%

También caen 9,3% las acciones del Commerzbank alemán, mientras que el francés Société Générale pierde 7%, y las acciones del banco Nordea de Finlandia pierden 9,8%. 

Esto llevó a que el Euro Stoxx 600, un índice que muestra la valorización de mercado de 42 grandes bancos de la Unión Europea y el Reino Unido, cayera 4,6% a media mañana. Este índice ya perdió 19% desede el máximo alcanzado a fines de febrero.

Los analistas advierten por el impacto que pueda tener la suba de las tasas de interés y temen que la caída de las acciones de los bancos sea un efecto contagio de la crisis que llevó la semana pasada al Credit Suisse, el segundo banco de Suiza, a ser comprado por su competidor UBS (Unión de Bancos Suizos), en el marco de un rescate impulsado por el Banco Central de ese país. 

Con la caída de las acciones de los bancos en Alemania, índice DAX de la Bolsa de Frankfurt retrocede 2,22%, al igual que todas las demás bolsas de la plaza europea. 

Así, el índice CAC 40 de la Bolsa de París, cae 2.01%, mientras que el FTSE 250 de Londres retrocede 1,44% y el FTSE 100 1,57%. Por su parte, la Bolsa de Milán cae 2,27%, el IBEX 35 de Madrid baja 2,23% y el SMI de Zurich el 1,19%.

Wall Street también opera en rojo, con el índice industrial Dow Jones cayendo 0,55%, mientras el Nasdaq Composite, el panel de acciones tecnológicas, retrocede 0,53% y el S&P 500 cae 0,49%.

Cambio de escenario

El derrumbe de las acciones del Deutsche Bank sobrevino luego de que la entidad anunciara que planea rescatar 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, mucho antes de su vencimiento en 2028.

El banco afirmó que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para tomar esa medida. Sin embargo, el anuncio generó gran preocupación en el sector financiero, que se hundió en números negativos.

En este contexto, el Deutsche Bank aseguró que reembolsará los bonos al 100% de su valor nominal "con los intereses devengados hasta la fecha de amortización", informó la agencia EFE.

Por su parte, el portavoz del gobierno alemán, Nodjinan Nimindé-Dundadengar, señaló que "como de costumbre, no nos manifestamos sobre empresas concretas y menos en los mercados financieros", al ser consultado en conferencia de prensa sobe la situación que atraviesa la entidad financiera.

Y reveló que sólo se expedirá el Bundesbank o la autoridad bancaria supervisora, Bafin. Hasta el momento no emitió ningún comunicado sobre la situación de los bancos.

NOTICIA EN DESARROLLO

Archivado en