Economía mundial

Deutsche Bank: "Bomba de tiempo" planetaria por la suba de la inflación

La entidad bancaria alemana asegura que "los efectos podrían ser devastadores". Para las autoridades del banco, enfocarse en estímulos y no atender la inflación es una equivocación que pasará factura en el mundo a partir de 2023 y más allá.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de junio de 2021 · 06:58 hs
Deutsche Bank: "Bomba de tiempo" planetaria por la suba de la inflación
Foto: ANivel.

Las consecuencias económicas de la pandemia en el mundo se miden, también, a mediano y largo plazo. 

Economistas de Alemania, pertenecientes al Deutsche Bank, salieron a advertir sobre el perjuicio devastador que la inflación provocará en el planeta, si no se toman medidas. 

Para estos especialistas, se trata de una "bomba de tiempo" que explotará no urgentemente, pero sí para 2023 y en adelante. 

Consecuencias generales 

Poner excesiva atención a los estímulos financieros y dejar de lado la inflación, para ellos, traerá consecuencias generales. 

Especial atención en sus consideraciones ha tenido la Reserva Federal de Estados Unidos, que pretende asumir una mayor inflación como estrategia de recuperación económica, tras la pandemia. 

El Deutsche Bank, a través del economista David Folkerts-Landau y su equipo, cree la decisión de ese organismo "de no endurecer su política hasta que la inflación muestre un aumento sostenido tendrá impactos nefastos", revela la agencia Rt

Cadena de problemas 

Dice el Deutsche Bank: 

"La consecuencia de la demora será una interrupción de la actividad económica y financiera mayor para cuando la Fed finalmente actúe". 

"A su vez, esto podría crear una recesión significativa y desencadenar una cadena de problemas financieros en todo el mundo, particularmente en los mercados emergentes". 

Indicadores como los índices de precios para el consumidor en gastos de consumo personal están en EE.UU. muy por encima del límite de inflación de 2 % planteado por la Fed. 

Desde EEUU se argumenta que "el actual aumento inflacionario es temporal y disminuirá una vez que desaparezcan las interrupciones de suministros y los efectos básicos de los primeros meses de la crisis pandémica del coronavirus", recoge CNBC.

La entidad alemana predice que los agresivos estímulos y otros cambios económicos fundamentales llevarán a una inflación que la Fed no estará preparada para abordar. 

"Puede que tarde un año más, hasta 2023, pero la inflación volverá a surgir. Y si bien es admirable que esta paciencia se deba al hecho de que las prioridades de la Fed se estén desplazando hacia objetivos sociales, descuidar la inflación deja a las economías globales sobre una bomba de tiempo", vaticina Folkerts-Landau, para concluir que "los efectos podrían ser devastadores, especialmente para los más vulnerables de la sociedad". 

Cnbc, Rt, Ekos, Youtube. 

Archivado en