Mercado interno

La inflación desanima: los comerciantes bonaerenses esperan menores ventas

Casi el 44% de los titulares de comercios en la provincia de Buenos Aires prevé una caída de la actividad durante el mes de marzo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 18 de marzo de 2023 · 19:53 hs
La inflación desanima: los comerciantes bonaerenses esperan menores ventas
Ventas minoristas Caen las ventas minoristas Foto: FEBA Federación Económica de Buenos Aires

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), a través de su sector de Comercio y Servicios (FEBACyS), dio a conocer su informe mensual del mes de marzo de 2023 sobre las expectativas de la actividad comercial minorista en el territorio bonaerense.

Según el sondeo que realizan entre comerciantes, el 43,97% prevé que sus ventas de marzo 2023 presentarán una caída mayor, mientras que el 42,24% considera que sus ventas interanuales mostrarán un crecimiento neutro. Sólo el 13,79% pronostica que sus ventas tendrán algún tipo de crecimiento.

Expectativas negativas

Existen varios disparadores que influyen sobre el ánimo y expectativas de los comerciantes minoritas bonaerenses: la situación económica que genera la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que suele ubicarse entre el 90% y el 100%; la escalada inflacionaria, para la cual las principales consultoras prevén una inflación de entre 5,6% y 6%; temas monetarios, como la falta de dólares, que genera incertidumbre sobre una futura devaluación; y el plano internacional, en donde hay presión del FMI por el cumplimiento de las metas trimestrales.

“La coyuntura no ayuda al ánimo de los comerciantes y empresarios pymes bonaerenses. Las expectativas son cada vez menos optimistas sobre sus ventas durante el mes de marzo. Sin ir más lejos, hace unos días se conoció la inflación de febrero que fue del 6,6% según el Indec, y todo indica que la situación no tiene miras de mejorar. Esto impacta de lleno en el bolsillo del consumidor y, en consecuencia, en la caída de las ventas”, señala Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

El dato más alarmante es la caída de expectativas de crecimiento. Pasó del 17% de los encuestados en febrero al 13,79%. 

“Vemos como en sólo 30 días las expectativas positivas de los comerciantes cayeron en más de un 40%, mostrando así un fuerte desplome en sus ánimos sobre el presente y futuro de sus negocios”, afirma Kahale.

¿Qué esperan los comerciantes pymes para abril de 2023?

Las perspectivas acerca de las ventas minoristas para el mes de abril de 2023 son las siguientes: un 15,52% de los consultados cree que tendrán una mayor caída en sus ventas, el 56,90% asegura que el crecimiento en sus ventas será neutro y el 27,59% cree que la tendencia de crecimiento irá en aumento.

“Para el cierre del próximo mes de abril las expectativas son neutras, ya que el comercio minorista bonaerense está a la espera de medidas que puedan sostener este rubro a corto plazo”, agrega el presidente de FEBA.

Las expectativas parecen más alentadoras cuando se les consultó sobre cómo ven sus ventas de acá a seis meses. La perspectiva de ventas para el próximo semestre marca el siguiente resultado: el 5,17% y el 22,41% aseguran expectativas muy negativas y negativas respectivamente, el 21,55% arrojó predicciones neutras y el 39,66% tiene expectativas positivas, mientras que el 11,21% mantiene expectativas muy positivas.

“Si bien el informe muestra una caída en las expectativas de ventas entre febrero y marzo de 2023, que no mejora con relación a lo que se espera de abril, los comerciantes confían y esperan medidas por parte de los diferentes gobiernos (nacional y provincial), que ayuden a sobrellevar este proceso de estancamiento económico y disparada inflacionaria. Lo cierto es que se está viviendo una gran incertidumbre sobre lo que le aguarda al país en pleno año electoral. Que los ánimos y números cambien, dependerá de acciones concretas por parte de las autoridades. Se necesita un plan de acción para cuidar a nuestros comerciantes y empresarios pymes, en todos los rubros y en todo el país”, expresa Kahale.

Archivado en