Servicios públicos

El Gobierno denuncia penalmente a Edesur y avanza con el quite de la concesión

La Secretaría de Energía instruyó al ENRE para que avance en la acusación por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona a causa de los cortes de luz contra el directorio de la empresa

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 16 de marzo de 2023 · 07:16 hs
El Gobierno denuncia penalmente a Edesur y avanza con el quite de la concesión
El Gobierno avanza contra la empresa Foto: Edesur

La Secretaría de Energía le pidió al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) que avance en una denuncia penal en contra del directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona a causa de los cortes de luz que afectaron a cientos de miles de personas en estos días de ola de calor.

El ENRE se encontraba a un paso de elevar un informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión. Sin embargo, la Secretaría de Energía al ver las protestas de miles de vecinos, sobre todo de la ciudad de Buenos Aires, decidió tomar medidas más drásticas.

La empresa está controlada por la empresa italiana Enel, que hace unos meses anunció el retiro de gran parte de las empresas de Argentina, Perú y Rumania, incluida Edesur, como parte de una estrategia de ajuste por 21.000 millones de euros para sanear las finanzas de la empresa. Por lo que no queda claro qué papel juega en esta crisis la decisión y cómo afectará su estrategia un retiro de la concesión compulsivo de parte del Congreso argentino. 

Hace unas semanas, ya había firmado un acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto S.A. de la participación del 75,7% de la empresa de generación térmica Central Costanera y del 41,2% en la empresa de generación térmica Central Dock Sud.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía. Según el mismo organismo había anoche, en el área concesionada de Edesur, un total de 113.091 usuarios sin luz. Sobre todo en las localidades de Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora. Además de los barrios de Almagro, Balvanera, Boedo, Almagro, Mataderos, Villa Lugano y Flores en CABA.

Miles de ciudadanos salieron durante el día de ayer a protestar por la falta de respuestas de la concesionaria.

Archivado en