Energía

Por la ola de calor, la demanda eléctrica rompió todos los récords

Este viernes se registró un pico de consumo de energía que quebró la marca registrada en diciembre pasado. Este fin de semana se esperan cifras extraordinarias para días no hábiles.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 11 de marzo de 2023 · 13:05 hs
Por la ola de calor, la demanda eléctrica rompió todos los récords
Foto: Télam

La ola de calor no para. Las heladeras y freezers trabajan a marcha forzada y los aires acondicionados y ventiladores no paran de funcionar en casas, edificios, comercios e industrias de todo el país. Con picos de temperatura que desde hace varios días rondan los 40 grados de sensación térmica en todo el centro y norte de la Argentina, la demanda de electricidad aumenta hora tras hora. 

Este viernes, el sistema eléctrico nacional interconectado registró un nuevo pico histórico de demanda luego de llegar a 28.562 Mw. Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el pico de consumo se registró exactamente a las 15:15 hs, y rompió la marca anterior de 28.283 Mw que había alcanzado el 12 de diciembre de 2022.

Esto sucedió en medio de numerosos cortes de energía que se provocaron en diversas partes del país.

Este fin de semana se esperan marcas térmicas similares a la del viernes, pero sábados y domingos el consumo eléctrico desciende porque se apagan las máquinas gran parte de las fábricas del país y no funcionan oficinas, escuelas y muchos otros establecimientos públicos. Aún así, se espera un consumo eléctrico que marque nuevos récords para días no hábiles.

Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) recomendaron a los usuarios hacer un uso adecuado de los artefactos eléctricos en el hogar y en el trabajo para que los recursos del sistema eléctrico sean más eficiente.
 

Archivado en