Tarifas

Las aplicaciones para calcular el consumo eléctrico y lograr un mayor ahorro

Distribuidoras y organismos estatales ofrecen la posibilidad de calcular cuánto se consume con los distintos electrodomésticos y así lograr un mayor ahorro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 12 de enero de 2023 · 21:00 hs
Las aplicaciones para calcular el consumo eléctrico y lograr un mayor ahorro
Se estiman posibles aumentos en energía eléctrica luego del verano Foto: Reuters

Una de las mayores preocupaciones de muchos ciudadanos es el consumo de energía, debido a su costo y lo que puede impactar en la economía de cada hogar. En esa línea, la búsqueda por conseguir un ahorro energético se vuelve un tiro sin diana que termina siendo lo mismo que nada. Para eso, existen distintas aplicaciones que ofrecen calcular el consumo mensual de cada electrodoméstico o aparato eléctrico y poder tener una visión más clara del costo a pagar cada mes.

Esta herramienta, por ejemplo, la ofrece el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en su sitio web. Allí debe seleccionarse la opción de calculadora, ingresar en la aplicación y cargar la información. La mecánica de carga es muy simple, dado que la misma consta de elegir el electrodoméstico, cargar las horas de uso que se le da, los días a la semana e inmediatamente se tiene un resultado aproximado a los que se consume durante un mes, expresado en kilowatts.

Algunos de los electrodomésticos que pueden calcularse con la aplicación del ENRE.

El ENRE, igualmente, no es el único que ofrece esta posibilidad. También algunos organismos reguladores y empresas distribuidoras de energía en el interior ofrecen esta posibilidad a sus clientes. Aunque algunas trabajan de forma distinta y no proporcionan el mismo tipo de cálculo. Un ejemplo similar al del ENRE, es el que utiliza la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, pudiendo calcular el consumo de los aparatos electrónicos. Este servicio lo proporciona también la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa).

Otro criterio es el que ofrecen el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) y la Empresa Distribuidora de Electricidad de San Luis (Edesal). Las mismas tienen una plataforma donde el usuario carga un determinado valor de kilowatts y la calculadora arroja el valor a pagar por ese consumo. De esta manera, los usuarios pueden estimar el costo mensual, pero no sirve para ver donde se está gastando de más y poner en práctica alguna estrategia de ahorro.

¿Se vienen aumentos por energía?

Desde noviembre del año pasado, se planificaron posibles aumentos de cara a un año cargado de temores por las elecciones que definirán el próximo mandato presidencial. El Gobierno planifica anunciarlos tras la audiencia pública del 23 de enero, donde se pondrá en la balanza el consumo que se genere en la temporada donde los aires acondicionados están a la orden del día.

El fin de estos aumentos sería para recomponer los ingresos de las distribuidoras de energía y, así, derivarlos a gastos corrientes, inversiones de mantenimiento y el pago de energía al Estado nacional. Este último punto se da porque el atraso tarifario genera que lo primero en postergar, para financiar otros espacios de la empresa, se el pago a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En cuanto a los aumentos que ha enfrentado este Gobierno en tres años, ya se autorizó un incremento tarifario del 31% con respecto al último de la gestión anterior, en marzo de 2019. Estos aumentos se distribuyeron en 2021 con un 21% y un 8% en 2022, donde el país se vio atravesado por una fuerte disputa en cuanto a un rediseño de los subsidios para la energía y su financiamiento.

Archivado en