Subfacturación de exportaciones

Aduana: la importante multa que recibiría una exportadora de pastas por triangulación

La Dirección General de Aduanas detectó una maniobra que triangulaba exportaciones a Chile vía Estados Unidos. Los envíos salían del país vía Mendoza, por lo que interviene el Juzgado Federal N° 1 de esa provincia.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 22 de febrero de 2023 · 21:06 hs
Aduana: la importante multa que recibiría una exportadora de pastas por triangulación

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó acerca de una investigación por subfacturación de exportaciones, en la que detectó una maniobra de una empresa radicada en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al organismo, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), podría corresponderle una multa de más de $320 millones por subfacturación de exportaciones a Chile.

Se determinó que a partir de 2020 había empezado una operación de triangulación de sus exportaciones a través de Estados Unidos, registrando las ventas con montos sensiblemente menores. En algunos casos, las bajas fueron hasta 64% menores a la realidad.

La mercadería fue enviada en forma directa desde Tres Arroyos a Chile en forma, sin embargo, "no se observa ningún valor agregado tangible que aportaran las intermediarias estadounidenses para justificar los precios de refacturación", señaló la Aduana en un comunicado.

A través de sus actuaciones, la Aduana descubrió que una importante empresa de pastas secas con sede en la localidad bonaerense, subfacturó 82 exportaciones hacia Chile trianguladas vía Estados Unidos. Se destacó que entre impuestos adeudados e infracciones, a la firma podría corresponderle una multa de más de $320 millones en los términos del artículo 954 del Código Aduanero.

La maniobra habría tenido como objetivo evadir impuestos por exportaciones, pero también ingresar divisas al país, que este caso fue por un monto menor al de la operación. A lo largo de más de dos años se actuó vía triangulación, aunque hay que aclarar que antes de 2020 las ventas llegaban al comprador chileno en forma directa.

La venta a las intermediarias se realizaba con nombres "insólitos" como Global Group 1234321 LLC y CV of America LLC —radicadas en Florida y Nueva Jersey, respectivamente— con precios son "sensiblemente inferiores" a los que se habían declarado cuando las exportaciones eran realizadas sin triangulaciones en algunos casos, un 64% más bajos.

Juzgado mendocino

Dado que las exportaciones salieron de la Argentina a través de Mendoza, la Aduana puso al Juzgado Federal N°1 de la mencionada provincia cuyana en conocimiento de las irregularidades y solicitó allanamientos sobre los domicilios comerciales y del despachante de aduanas.

Con la colaboración de Gendarmería Nacional, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP procedieron al secuestro de documentación contable, comercial, patrimonial, financiera, bancaria, societaria y de comercio exterior.

Además, incautaron facturas de compra venta, anotaciones y soportes magnéticos, ópticos, discos compactos, computadoras, teléfonos celulares y demás medios electrónicos de almacenamiento de datos, quedando todos los elementos a disposición del Juzgado Interviniente, señaló la Aduana.

Por otra parte, la Aduana detectó medios de transportes con dominio chileno, cargando mercadería en el playón externo de la citada empresa, sin contar con la debida documentación de exportación.

Se dio intervención al Juzgado Federal de Necochea, que ordenó la inmediata interdicción de los medios de transporte internacional involucrados, por posible infracción al Código Aduanero y flagrante transgresión del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Por no poseer la debida documentación respaldatoria al momento de la inspección, fue secuestrada la totalidad de la mercadería preparada para salida al exterior, valuada en cerca de $40 millones

En el marco del acuerdo celebrado con los Estados Unidos, la Dirección General de Aduanas solicitará colaboración a la Unidad de Información Financiera (UIF) para poner en conocimiento de estas acciones a la FinCen (Financial Crimes Enforcement Network) de Estados Unidos. A su vez, también informará la existencia de operaciones sospechosas de lavado de activos por parte de los exportadores Global Group 1234321 LLC y CV of America LLC. 

Archivado en