Triple Frontera

Desbaratan impresionante maniobra de contrabando de plomo y cobre

Fue descubierta por la Dirección General de Aduanas, que podría aplicar una multa superior a los $21 millones. Cómo buscaban sacarlos del país con nueve vehículos. Los resultados del operativo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 20 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Desbaratan impresionante maniobra de contrabando de plomo y cobre

La Dirección General de Aduanas informó este lunes que agentes especializados del organsimo, dependiente de la Adminsitracion Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desplegados en la zona de la Triple Frontera, en el puerto de la localidad de Puerto Iguazú, desarticularon una maniobra integrada por nueve vehículos que avanzaban con el intento de contrabandear 10 toneladas de plomo y 8 de cobre hacia Paraguay.

La maniobra se detectó cuando un ciudadano paraguayo se presentó ante el control aduanero con el objetivo de salir de la Argentina y llegar hasta la ciudad de Presidente Franco, en Paraguay. Cuando se le consultó si tenía mercaderías para declarar en el vehículo que llevaba matrículas de su país de origen, la respuesta fue negativa y que sólo llevaba un poco de basura que había olvidado descargar en su domicilio.

Pero el personal de la DGA inspeccionó el baúl y confirmó que lo que el conductor llamaba basura en realidad se trataba de una importante cantidad de metal pesado.

Lo llamativo fue que los ocho automóviles siguientes se encontraban en una situación idéntica, lo que permitió concluir que se trataba de una caravana.

Una vez pesada la mercadería se determinó que en los nueve vehículos se registraron 10 toneladas de plomo acondicionado en bloques y 8 toneladas de restos de cables y caños de cobre. El valor total de la mercadería puesta en plaza trepa a $7.099.166,80.

Ante esta maniobra la DGA procedió al secuestro de la totalidad de la mercadería, dado que la cantidad detectada permitía presumir que estaba siendo exportada con fines comerciales, lo que implicaba una transgresión al régimen de equipaje. En los términos del artículo 979 del Código Aduanero esto constituye una infracción y podría caber una multa de $21.297.500,40.

Se destaca que en Rosario se vienen registrando incidentes de robos de cables de cobre con una frecuencia creciente. Lo que ahora queda por determinar es si este tipo de maniobras de contrabando hacia Paraguay está vinculado a ese negocio ilegal.

Archivado en