Tasa Kicillof: ¿es posible crear el impuesto anunciado por Javier Milei?
Especialistas de diversas áreas siguen analizando la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso. En este sentido, el abogado tributarista Guillermo Poch explicó en MDZ Radio 105.5 FM algunas cuestiones tributarias a entender.
-
Te puede interesar
Importante aumento de la luz en Mendoza: de cuánto es el incremento
En primer lugar, explicó la ausencia del impuesto a las Ganancias en el proyecto: “De alguna manera puede resultar un aspecto controvertido y que impacta en las provincias directamente. Desde ese lugar, por una cuestión netamente política, se prefiere llevar en una situación aparte para que la negociación de lo que viene a ser este proyecto no se vea empañada por Ganancias, que tiene otro tipo de tratamiento porque impacta de manera directa en lo que es la recaudación de las provincias”.
También hizo referencia al artículo que habla sobre ingresar productos importados sin pagar la tasa actual y aclaró: “Una cosa es el DNU, y todo lo que tenga que ver con materia tributaria tiene que ser aprobado por el Congreso. Si esto no prosperara, no va a haber cambios en materia tributaria”.
-
Te puede interesar
Qué es y qué rol cumple la nueva Mesa Federal Minera
“Dejar de pagar ese 50% puede ayudar porque a veces el control te sale más caro que el impuesto que vos terminás recaudando. Es preferible quitar ese tipo de controles”, indicó Poch en Tardes de Frente.
Al hablar sobre blanqueo de capitales, aseguró que la propuesta “es interesante” y que “de alguna manera esa regularización de activos tiene como correlato que nosotros venimos con controles de cambios, y producto de eso y la situación crítica, hay gente que se pudo haber pasado a la informalidad o no cumplió con regímenes cambiarios”.
Poch también respondió sobre la “tasa Kicillof” (una denominación que utilizó el presidente al hacer referencia a una de las ideas en las que están trabajando para hacer frente al pago del fallo por YPF) y señaló que “los nombres de los impuestos, desde un punto de vista teórico, son los que surgen del Congreso. No creo que vaya a salir una norma que se llame así, pero en la calle es muy probable que – si se termina sancionando – se use ese nombre”.
“¿Se puede crear un impuesto con un fin particular? Sí, la normativa tributaria lo permite. Si se termina delineando un tributo que se utiliza para cancelar una deuda que tiene contraída el Estado, el nombre pasa a una segunda cuestión”, opinó.
Además, opinó que "el impuesto sobre los bienes personales debiera ser un impuesto incluso más económico de las tasas que se están mencionando. En el mundo una rentabilidad de un 2, 3% es una renta esperada. Si aplicás un impuesto del 1% sobre el patrimonio le terminás quitando una porción sustancial de lo que es la renta”.
“También hay que entender que el impuesto al patrimonio atenta contra determinados tipos de inversiones o alienta el consumo. Visto así, tendría que tener una alícuota ínfima, no te digo de quitarlo porque es necesario ya que es un impuesto de control”, cerró.