Lanzan los créditos hipotecarios atados a la suba de los salarios
El ministro de Vivienda dijo que habrá financiación para la casa propia atada a los sueldos.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, dijo que el Gobierno negocia con los bancos públicos el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario ajustable por el índice salarial, un mecanismo de indexación que facilitaría el acceso a la financiación de la vivienda en un país que padece un déficit habitacional crónico de alrededor de 3,5 millones de viviendas.
"Estamos trabajando con el sistema financiero, con los bancos públicos primeramente, para ver si podemos sacar alguna línea de crédito hipotecario que sea ajustable por salario", afirmó en declaraciones a la radio Futurock.
Aunque, señaló que para lograrlo "tendría que modificarse alguna normativa que tiene el Banco Central sobre esta temática" y aclaró que "siempre intentamos promover la construcción de viviendas en desarrollo urbanístico, porque construir una vivienda vale alrededor de US$ 700 el metro cuadrado, y cuando uno va a comprar quien vende pide US$ 1.500 o 2.000".
"Para un trabajador es mucho más económico comprar una vivienda de un desarrollo urbanístico que tiene el Estado o construir la vivienda" y sostuvo que "cuando uno impulsa la construcción de la vivienda no solamente la familia es beneficiada sino que da mucho empleo y reactivación económica; es una política que ataca tres cuestiones importantes".
El ministerio entregó durante la actual gestión 77.000 viviendas y tiene en construcción otras 148.000, detalló Maggiotti.