Cepo importador

Trabas a importaciones: el 93% de las empresas perdió plata

El 25% de las empresas no consigue que le aprueben las licencias para importar y la mayoría sufre demoras de hasta 90 días para acceder a los insumos necesarios para producir.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 31 de enero de 2023 · 19:00 hs
Trabas a importaciones: el 93% de las empresas perdió plata

Las trabas para importar que impuso el Gobierno a causa de la falta de dólares se tradujo en problemas para la economía cotidiana a las empresas. Según una encuesta realizada por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el 93% de las consultadas indicó que afectó su nivel de inventario y ventas.

El sondeo se realizó entre más de 200 empresas, con una composición de 90% entre micro, pequeñas y medianas empresas. Las empresas son importadoras de materias primas, bienes intermedios y/o bienes de capital, muchas de ellas mercaderías necesarias para la producción nacional.

Cerca del 25% de estas empresas declaró que no logró la aprobación de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo sistema SIRA. E incluso, mucho de las que lograron finalmente la autorización, sufrieron demoras de hasta 90 días para su aprobación.

En consecuencia, esto afectó los niveles de insumos, stock y ventas de las empresas encuestadas, un problema que se vio agravado por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior. Pero, el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación.

Un dato importante es que sólo el 25% del total de las importaciones son artículos de consumo. En tanto que el 20% son bienes de capital, el 34% materias primas y el 14% bienes intermedios, todos necesarios para la producción.

 

Archivado en