Análisis

Economista analizó la polémica frase de Alberto Fernández sobre la inflación y la realidad

El presidente manifestó que este problema económico está autoconstruido y “está en la cabeza de la gente”. Ante esto, MDZ Radio dialogó con el economista Matías Bolis Wilson, sobre la realidad económica actual argentina y la veracidad de estos dichos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 24 de enero de 2023 · 11:00 hs
Economista analizó la polémica frase de Alberto Fernández sobre la inflación y la realidad
El presidente Alberto Fernández expresó en una entrevista que: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente". Foto: Télam

El día lunes, el presidente Alberto Fernández expresó en una entrevista con un medio brasileño que: “Gran parte de la inflación es autoconstruida y está en la cabeza de la gente”. Esto trajo un descontento en algunos sectores que se manifestaron en contra de estos dichos. MDZ Radio analizó junto a Matías Bolis Wilson, economista, la realidad económica del país. 

“Cuando los economistas hablamos de la inflación autoinfligida, más bien nos referimos a economías propias, que tiene que ver con el marco fiscal y de políticas monetarias, más allá de lo que está pasando en el mundo. Si uno mira los regímenes de inflación en el resto del mundo, no está vinculado con lo que pasa en Argentina, que tiene altos números inflacionarios”, dijo.  

En este sentido, remarcó que cuando se dice que la inflación en Argentina es un proceso autoinfligido,se vincula con la idea de que esta proviene de políticas anteriores y problemas estructurales. “Nuestro país suele tener una economía inflacionaria”, destacó.

Además remarcó que hay una subestimación de los problemas propios de la economía, como la emisión monetaria, “las expectativas y la caída de la demanda, muchos de los pesos que se vuelcan al mercado, la gente no lo quiere tener, tampoco hay una credibilidad en el billete nacional”.

Con respecto a la frase de Alberto Fernández dijo: “Tenemos muchas expectativas inflacionarias y de creencia. La moneda en cualquier economía es una de las instituciones económicas más importantes, eso tiene que ver con la credibilidad de la gente, de los operadores económicos en la moneda local. Luego hay un montón de mecanismos de indexación que se van formando en una economía inflacionaria, con regímenes altos de inflación”. 

El especialista remarcó que cuando se llega a un cierto porcentaje inflacionario, se empieza a afectar fuertemente la economía, las cadenas de valor y cómo se van formando los precios. “Hay muchas distorsiones de precios relativos, expectativas inflacionarias que se van solidificando en la gente, que empieza a perder el valor de las cosas”, agregó. 

Finalmente, Bolis Wilson advirtió que un proceso de desinflación en nuestro país puede llevar varios años: “Se necesita generar expectativas de credibilidad, técnicamente se deben hacer cosas por el lado monetario y después se tiene que ir desactivando los procesos propios de la indexación. No se puede pensar en bajar la inflación con volatilidad en el tipo de cambio, o con tasas de interés muy altas. Hay una batería de cuestiones técnicas que se tienen que ir desarmando”. 

Escuchá la nota completa: 

Archivado en