Intento de contrabando

Aduana: Impresionante decomiso de cuchillos que iban a Uruguay

Fueron descubiertos en un operativo con perros adiestrados que se realizó en la bodega de un buque que hace traslados al país vecino. Cómo fue la maniobra y cuál es el resultado de las actuaciones de los funcionarios de Aduana.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 10 de enero de 2023 · 11:02 hs
Aduana: Impresionante decomiso de cuchillos que iban a Uruguay

Los inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) los descubrieron ocultos detrás de los paneles del vehículo de un ciudadano uruguayo que ingresaba a la bodega de una embarcación de Colonia Express. El organismo secuestró el automóvil utilitario y la totalidad de la mercadería, valuada en más de un millón de pesos.

De ser encontrado culpable de tentativa de contrabando, al ciudadano apuntado podría caberle una pena de 2 a 8 años de prisión, a partir de una denuncia que se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4.

El operativo surgió a partir de la actuación de agentes especializados de la Dirección General de AFIP-Aduanas que estaban realizando controles no intrusivos de vehículos que ingresaban a la bodega de un barco Colonia Express cuando una actitud del can que los asistía les llamó la atención.

Ocurre que India (tal es el nombre del can) se comportó de manera extraña frente a un utilitario cuyo conductor había dicho no tener nada para declarar. La situación resultaba desconcertante, dado que, además, el automóvil del ciudadano uruguayo parecía estar vacío.

Sin embargo, confiando en la reacción del can, los agentes aduaneros decidieron inspeccionar el vehículo con mayor atención y empezaron a encontrar cuchillos ocultos detrás de sus paneles. Al finalizar el procedimiento, contaban 200 ejemplares de diversos modelos y tamaños.

Así las cosas, el ciudadano uruguayo tuvo que prestar declaración por tentativa de contrabando: confesó que había encargado la fabricación de los cuchillos en Tandil y que pretendía comercializarlos luego en su país de origen. De ser hallado culpable del delito del que se lo acusa, podría caberle una pena de dos a ocho años de prisión.

El organismo que dirige Guillermo Michel presentó ante la Justicia la correspondiente denuncia, que ya tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4. Éste ordenó el secuestro del vehículo y de la mercadería y, a su vez, dispuso la prohibición de salir del país del ciudadano uruguayo.

Los delitos de los que se lo acusa se encuentran tipificados en los artículos 863, 864, 871 y 872 del Código Aduanero y se estima que el valor de la mercadería secuestrada —que también incluía 197 tenedores artesanales— asciende a $1.191.000.

Archivado en