Nuevas medidas

Aduana refuerza controles para evitar maniobras con impacto en el fisco

El director nacional de Aduanas, Guillermo Michel, dio detalles de algunos de los operativos que está impulsando el organismo, en línea con lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Habrá más controles de y buscan evitar que se fuguen dólares por maniobras de evasión.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 4 de agosto de 2022 · 19:58 hs
Aduana refuerza controles para evitar maniobras con impacto en el fisco
La Dirección General de Aduanas está reforzando los controles para detectar maniobras de triangulación y sobrefacturación de importaciones. Foto: https://comercioyjusticia.info/

El director nacional de Aduanas, Guillermo Michel indicó este jueves que el organismo reforzará los controles de maniobras aduaneras, siguiendo la línea trazada por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante los anuncios de las medidas económicas.

Remarcó que hasta el momento se detectó "un primer universo de 13.640 operaciones, que involucran a 722 empresas, por alrededor de US$ 1250 millones de valor FOB".

Como ejemplo, citó el caso de una maniobra detectada en el área especial de Tierra del Fuego, que ya fue denunciada ante la Justicia. "La semana pasada hicimos una denuncia de una maniobra burda donde se trataban de importar plaquetas de video para el área aduanera especial de Tierra del Fuego, que además tiene los beneficios de no pagar derechos por ser un área aduanera especial, donde lo único que se importaban eran plaquetas simuladas de aluminio".

Leyenda

Apuntó además, que "la mercadería no tenía más valor que el peso mismo del aluminio; eso se denunció en la Justicia, la jueza avanzó mucho, pidió la suspensión del CUIT de la empresa, y ahora estamos estableciendo los mecanismos para que esa información, como la factura se pretendió hacer a través de un banco americano, ponerla a disposición de la Unidad Antilavado Americana para que avance con la investigación en la Justicia de Estados Unidos, porque el Banco tiene que estar radicado en esa jurisdicción". 

Sin estos detalles, el caso fue mencionado por el ministro Massa en el marco de los anuncios del pasado miércoles. Allí mencionó también que el objetivo de las acciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) están encaminadas a detectar operaciones de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

La "zanahoria" de la brecha

Michel explicó que por la brecha cambiaria la ganancia que genera cualquier maniobra de este tipo es mayor, y en consecuencia, también el incentivo a hacerlo. "La sobrefacturación de importaciones permite hacerse de dólares en el país al tipo de cambio oficial y luego cambiarlo en el exterior al dólar financiero", mientras que "la subfacturación de exportaciones donde se ahueca la base imponible en Argentina para dejar los dólares en el exterior", remarcó el funcionario.

También se refirió a las maniobras de triangulación, y su conexión con la sobrefacturación de importaciones. La triangulación no es una operación irregular, pero "lo que estamos analizando acá son operaciones de triangulación donde la mercadería viene de un país, la factura de otra jurisdicción, pero sobrefacturada; es decir, a un precio superior a lo que vale la mercadería", sostuvo Guillermo Michel.

Y ejemplificó: "Máquinas electrónicas o mineras de bitcoin que vienen desde China, se facturan desde una empresa de Estados Unidos pero el valor de la factura de la empresa americana es superior al valor de origen de la mercadería que salió de China. Entonces, si no hay un valor agregado o un proceso productivo adicional, no hay justificativo, más allá del transporte, para que tenga un valor de sobrefacturación sustancial; éstas son las maniobras que en Aduana empezamos a trabajar desde la AFIP".

El litio en el banquillo

El funcionario citó el caso de una investigación en la minería del litio, que tuvo difusión a partir de un programa de televisión. "La Aduana detectó que una empresa exportó litio de la Argentina a un valor inferior al que entendemos en el mercado del litio, en una maniobra de subfacturación de exportaciones", explicó Michel. 

Pero en simultáneo, el funcionario hizo una autocrítica, indicando que "seguramente, sea una cuestión que tenemos que corregir con todo lo que tiene que ver con las matrices, y establecer un sistema de monitoreo más en tiempo real de todo ese tipo de operaciones". Y agregó: "Hay cosas que corregir, hay irregularidades y las tenemos que trabajar y mejorar. Mi aspiración es que funcione mejor que como está funcionando".

Por otra parte, destacó que el organismo aduanero detectó casos de cautelares presentadas, que obtienen una empresa y luego le cede a una tercera empresa por un periodo muy corto de tiempo, tal vez un mes, "para poder utilizar esa cautelar y poder hacerse de esa mercadería".

Al respecto, Michel indicó que cuando una empresa va a la Justicia y obtiene una cautelar "tiene que acreditar lo que dice la Ley de cautelares del peligro en la demora; hemos detectado casos donde la mercadería que se importó a través de una cautelar de hace un año, todavía la mercadería está en stock en la empresa, por lo tanto, ¿Cuál fue el peligro en la demora?".

Y cerró: "Estamos poniendo en conocimiento al juez que tenga en cuenta esta situación, porque en muchos casos fue engañado, eso está previsto penalmente como estafa procesal, la empresa dijo una cosa y después hizo otra, eso también se está controlando"

Sobre este punto explicó que hoy AFIP recibe información de 106 países y envía a otros 77, con lo cual tenemos una red de información internacional muy amplia que nos permite poder acceder a información tanto fiscal, bancaria como aduanera de muchos países.

Archivado en