Gas de Vaca Muerta

Enarsa licita el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

Abarca a las obras de ingeniería básica, relevamiento catastral y elaboración de la planimetría del gasoducto. Es un paso tras la firma de los contratos para iniciar las obras del primer tramo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 6 de septiembre de 2022 · 13:10 hs
Enarsa licita el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
En las últimas semanas el Gobierno empezó a acelerar el proceso de licitación de las diversas etapas del gasoducto troncal, vital para la distribución del gas natural desde Vaca Muerta a los principales centros urbanos del país.

Energía Argentina S.A. avanzó en el llamado a Licitación Pública GPNK 11/2022, orientada a la elaboración de la ingeniería básica extendida correspondiente a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que tendrá un trazado que se inicia en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, y finalizará en San Jerónimo, provincia de Santa Fe.

De acuerdo a un comunicado de la compañía estatal, los trabajos "tendrán un plazo de 120 días corridos y además de la ingeniería básica, incluyen el relevamiento catastral y la confección de la planimetría del gasoducto". Además, los trabajos avanzarán en planos de cruces especiales, ubicación de válvulas de bloqueo, listado de materiales y memoria descriptiva, entre otros aspectos del proyecto.

Agustín Geréz, titular de Enarsa, está dando mayor dinamismo al proceso de licitaciones públicas para la construcción del gasoducto GPNK.

“Estamos orgullosos de seguir avanzando con este proyecto que marcará el rumbo de nuestro país en los próximos 25 años, y lo coloca en el camino hacia la soberanía energética”, señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina. 

El funcionario apuntó, por su parte, que “con la publicación de esta licitación, realizada en los plazos requeridos por el ministro de Economía, Sergio Massa, damos inicio a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

Massa encabezó la firma de los contratos correspondientes al tramo 1 de la construcción del gasoducto troncal desde Vaca Muerta.

La primera etapa del gasoducto completó la firma de los contratos el pasado 10 de agosto en la localidad bonaerense de Salliqueló. Justamente este primer tramo une la localidad de Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, además de obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.

Con esta segunda etapa, que está iniciando la etapa de licitación de la ingeniería básica, se espera poder ampliar en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales. De esta manera, el Gobierno busca dar pasos concretos para explotar los recursos de Vaca Muerta.

Archivado en