Incógnita

Las dudas sobre cuándo se terminará el gasoducto Néstor Kirchner

En diálogo con MDZ Radio, el exsecretario de Energía de Nación y economista Daniel Montamat expresó sus dudas sobre los plazos para terminar la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Además, resaltó la necesidad del Mercosur de abrirse al mercado europeo para generar superávit energético.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 27 de agosto de 2022 · 08:36 hs
Las dudas sobre cuándo se terminará el gasoducto Néstor Kirchner

El exsecretario de Energía y economista Daniel Montamat habló con MDZ Radio y expresó sus dudas al respecto de que el gasoducto Néstor Kirchner "sea terminado para junio del 2023”, como lo había manifestado el presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Agustín Gerez. Además, sostuvo que los países que integran el Mercosur tienen que reformular acuerdos con la Unión Europea para “lograr inversiones que mejorarán la infraestructura energética de los países y elevarán sus superávits energéticos”.

Daniel Montamat.

De esta manera, el exfuncionario de Energía argumentó que el gasoducto es esencial para sustituir importaciones y se tiene que terminar lo antes posible. “El primer tramo del gasoducto permitirá resguardar reservas de Vaca Muerta, que son necesarias para continuar con otros desarrollos sin tener que paralizar la actividad que ya no es incipiente y que se está afianzado todos los años.  Se va a terminar en el invierno del año que viene, pero tengo mis dudas sobre si estará listo el gasoducto para 2024”, declaró.      

Por otra parte, Daniel Montamat aseveró que él divide en dos las cosas antes de hablar del desarrollo actual de Vaca Muerta: una es lo que se realiza debajo de la tierra y lo otro es lo que hace arriba de la tierra. “Geológicamente estamos bien y somos el segundo país en el mundo en el desarrollo de la tecnología del fracking, que son las perforaciones horizontales y tienen mayor alcance. Desde este punto, está todo bien, pero el problema está arriba de la tierra”, remarcó. 

Y añadió: “Justamente, los problemas son las regulaciones, las variables macroeconómicas y éstas disuaden las inversiones. En Vaca Muerta se está enterrando entre 4 a 5 mil millones de dólares". 

Dado lo anterior, el economista sostuvo que Argentina posee tanto el potencial del recurso del gas para exportarlo como las empresas para realizar las inversiones. Pero subrayó que se necesita un cambio de "película económica" para dirigir el comercio hacia los grandes mercados externos y eso permitirá establecer un número real del dinero total que necesitaría para explotar Vaca Muerta.    

Por eso, recalcó que los países que integran el Mercosur tienen que acercarse a la Unión Europea para explotar sus recursos naturales y crear en sus arcas un superávit energético. “Tendremos que redirigir los tratados del Mercosur para vender energía a Europa, ya que ellos están buscando diversificar el gas que proviene desde Rusia. Además, Brasil podría comercializar su petróleo y, como latinoamericanos, esta es la vía para invertir en las plantas de Gas Natural Licuado, entre otra infraestructuras  energéticas ”, concluyó Montamat. 

Archivado en