Obstáculo para la producción

Industria: por el dólar preocupa cada vez más la falta de insumos clave

La falta de dólares en las reservas del Banco Central tienen ya un impacto en la producción manufacturera. El Gobierno admite que el problema continúa y que no se resolverá en el corto plazo. El efecto inflacionario del faltante y qué puede pasar a futuro.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 19 de agosto de 2022 · 12:19 hs
Industria: por el dólar preocupa cada vez más la falta de insumos clave
La actividad industrial depende de la oferta de insumos, partes y piezas, que en las últimas semanas se profundizó.

La utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria llegó en junio a 69,1%, el mayor nivel mensual desde enero de 2018, cuando había superado esa marca por apenas una décima (69,2%). Es el reflejo de una actividad económica en crecimiento, aunque desacelerando en los últimos meses, y que además está empezando a mostrar límites en la producción a partir de faltantes en insumos críticos en la mayoría de las industrias.

Desde vidrios para el sector bodeguero, hasta aditivos y otros químicos para la fabricación de pinturas; papeles y cartón para envases, sustancias viscosas para la industria textil; ciertas categorías de aceros y metales básicos para la industria metalmecánica; alambres, chapas y aluminios para la industria de la construcción, y otros.

El principal problema es el freno de importaciones por falta de dólares en el Banco Central. En función de eso la Secretaría de Industria viene desarrollando, en rigor, desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández una política de administración del comercio exterior.

Es la misma política que desarrolló Cristina Fernández de Kirchner durante sus dos mandatos, basado en licencias no automáticas, valores criterio o precios testigo, cupos, regulaciones, autorizaciones de importación, etc. 

Palabra oficial

¿Cómo está hoy el abastecimiento de insumos en las diferentes industrias?, le preguntó MDZ al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren. 

"Siguen los problemas con los insumos industriales, la verdad estamos desesperados por los faltantes", admitió el funcionario. Y ante la consulta sobre qué está haciendo el Gobierno para encaminar el tema destacó que el "problema de fondo es la falta de dólares, que en la Argentina no es estructural sino coyuntural, por el crecimiento de la economía que hubo en 2021".

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren se mostró "preocupado" por la falta de insumos importados.

En parte eso explica por la mayor demanda que genera el crecimiento de la economía. De acuerdo a la matriz productiva argentina Por cada punto que crece la economía, las importaciones se expanden tres puntos porcentuales. En el primer semestre del año las importaciones crecieron 44,4% aunque combustibles y lubricantes representa algo más del 22% del total de importaciones.

Además, hay que considerar que dos tercios de las importaciones (65,8% en junio) corresponde a insumos para la producción. Bienes de capital (13%), bienes intermedios (36,7%), piezas y accesorios para bienes de capital (16,1%), mientras que bienes de consumo, un rubro típicamente "prescindible", llegó a sólo 720 millones de dólares (8,4%).

Empresarios en aprietos

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguran que la situación es muy complicada, y es generalizada en todos los sectores. "El tema de los insumos está peor", dijo a este cronista un industrial del sector químico. "Se pudo arreglar un poco con los cupos de importación que fijó el Gobierno pero siguen los problemas con los giros de los pagos, porque con los cambios de autoridades todo eso se frenó", agregó.

"Se hace de todo para no parar, muy al límite, pero siempre 'zafando'. Pero los stocks están por abajo de todos los ratios técnicamente recomendables para los largos periodos de la logística actual. En síntesis, seguimos con la espada de Damocles todavía, pero el hilo por suerte no se cortó", se sinceró una fuente del sector autopartista.

Y un experto en comercio exterior admitió: "Hay faltantes de insumos en todos los sectores, no se salva nadie. De acá a fin de año la situación se va a complicar, porque los stocks que tenían los importadores, también se están acabando". 

 

 

Archivado en