Salario Básico Universal

Cristina Fernández de Kirchner manda al kirchnerismo a presionar a Silvina Batakis

Cristina Fernández de Kirchner habilitó en el Senado la redacción de un proyecto de Salario Básico Universal a pesar del rechazo de Silvina Batakis. El ajuste al gasto público es una exigencia del FMI.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de julio de 2022 · 12:47 hs
Cristina Fernández de Kirchner manda al kirchnerismo a presionar a Silvina Batakis
Foto: Twitter Cristina Fernández de Kirchner

A pesar de la resistencia de Silvina Batakis, y del FMI, Cristina Fernández de Kirchner habilitó a su tropa en el Senado a avanzar con un proyecto de ley de Salario Básico Universal. La jefa de la bancada de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, recibió esta semana a dirigentes y legisladores del kirchnerismo para avanzar con la iniciativa que había sido descartada por Alberto Fernández y su ministra de Economía.

Cristina Fernández Kirchner se había expresado a favor de ampliar el sistema de seguridad social con una cobertura universal para adultos en edad laboral (de 18 a 64 años), sin ingresos formales. Para el bloque de Unidad Ciudadana, un Salario Básico Universal por definición, obliga a una contraprestación laboral, algo que no contemplan los proyectos de Juan Grabois.

La propuesta de Di Tullio es más acotada y solamente abarcaría a familias de cuatro miembros o más que no alcancen a cubrir la canasta alimentaria. El equipo técnico de la senadora kirchnerista, quien preside la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, se reunió con Itaí Hagman para intentar llegar a puntos de acuerdo y empujar todos juntos una iniciativa común.

En paralelo, organizaciones piqueteras como la UTEP y el Frente Popular Darío Santillán, enfrentadas con Alberto Fernández por las metas acordadas con el FMI, marcharán hoy en reclamo del proyecto de Salario Básico Universal.

La presión del ala izquierda del kirchnerismo choca contra la negativa del Gobierno a abordar una iniciativa de esas características en el actual contexto de crisis aguda. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había prácticamente clausurado el debate el 7 de julio pasado cuando dijo que no cerraban las cuentas y que el país no estaba en condiciones económicas de financiar una política social de ese calibre.

Archivado en