Busca reducir el déficit fiscal

Massa da otro paso y avanza en la promesa de cumplir con el FMI

A fin de mes el ministro de Economía llevará a Washington la promesa de avanzar con el revalúo inmobiliario. Está la decisión de implementarla este mismo año. Deberá negociar con gobernadores y allí podría haber obstáculos.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño miércoles, 17 de agosto de 2022 · 12:30 hs
Massa da otro paso y avanza en la promesa de cumplir con el FMI
El ministro de Economía, Sergio Massa, deberá convencer a los gobernadores sobre la actualización del valor de las propiedades. Allí puede aparecer terciando Juan Manzur, de buen diálogo con los jefes provinciales.

Terminado o avanzado el capítulo de la segmentación de las tarifas de servicios públicos de gas, electricidad y agua, el Gobierno trabajará ahora en la segunda promesa realizada al Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducción del gasto público; pactada dentro del acuerdo de Facilidades Extendidas cerrado el 25 de marzo pasado.

En la primera semana de septiembre, durante la gira por los Estados Unidos Sergio Massa les asegurará a sus interlocutores del organismo financiero internacional que el revalúo inmobiliario prometido por Martín Guzmán será una realidad. Y este año.  

Promesa de baja del déficit

Es uno de los objetivos fundamentales prometidos por el exministro de Economía al momento de elaborar los lineamientos del acuerdo de Facilidades Extendidas, y de los pocos capítulos donde seriamente el país puede avanzar en mejorar la posición fiscal. Incluso el revalúo tiene una potencialidad similar o superior a la segmentación tarifaria anunciada este martes, prometiendo ingresos para este año superiores a los 50.000 millones de pesos.

Ese dinero se calcula a partir de la aplicación del incremento de los valores de base de la mayoría de las viviendas de todo el país, para los contribuyentes alcanzados por Bienes Personales. Luego, para 2023 el incremento en los ingresos se duplicaría y alcanzaría unos $130.000 millones.

Será por el efecto que la medida tendría en ese tributo, afectado también por el incremento que impactaría en el mínimo no imponible y el alza de los activos sobre los que cae el impuesto. Pero, además, la suba en el tributo que se paga en las provincias y municipios también debería aportar un porcentaje de los ingresos, de manera directa o indirecta, a través de la firma de un pacto fiscal.

Cuál es el impacto fiscal

Según los números que había elaborado Guzmán en su momento, el mecanismo de revalúo puede aplicarse sin problemas legales, al no relacionarse con un aumento de impuestos, sino con cambios en la manera de determinar el objeto tributable.

El Gobierno mantendría, así, su máxima sobre que el acuerdo con el organismo que conduce Kristalina Georgieva, no incluye ningún alza de impuestos vigentes, o la creación de nuevos; sino que se trata de una corrección sobre el activo donde se calcula el pago. Sutil diferencia, pero, afirmaban en el Ejecutivo antes de la llegada de Massa, legalmente salvable.

El acuerdo con el organismo financiero internacional firmado el 25 de marzo pasado, incluye el siguiente párrafo en el capítulo donde figuran las promesas de mayor recaudación, fruto de la política tributaria: “En estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal (referencia estructural) a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022". 

Y agrega que "los rendimientos netos de coparticipación de esta iniciativa podrían alcanzar el 0,1% del PBI para el año fiscal 2022 y un 0,2% adicional del PBI durante los próximos años”.

La intención final es que se llegue a un aporte total de entre 0,3 y 0,4% del PBI de reducción del déficit por esta vía, lo que implicaría un monto aproximado de $150.000 millones.

Si se le sumara al revalúo lo que se obtendría por la reducción de los subsidios a la energía proyectados en un 0,6% del PBI; en total el Palacio de Hacienda llegaría a un ahorro total superior a los $600.000 millones de déficit; o, medido de otra manera, un 0,8/ 0,9% de desequilibrio final para el 2022 y el 2023.

El frente provincial

Para los técnicos del FMI, este avance es fundamental para creerle al Ejecutivo que se cumplirá la meta fiscal de un déficit de 2,5% este año y 1,9% en el 2023.

El Fondo quiere un aval de los gobernadores, quienes en general ya se comprometieron al incremento de la presión inmobiliaria al haber cerrado el Pacto Fiscal de fines del 2021. Sin embargo, son pocos los que a esta altura avanzaron seriamente en la aplicación del revalúo; y por lo que se sabe en el oficialismo, muchos no lo tienen siquiera en carpeta.

Mucho menos compromiso hay en la Capital Federal. De hecho, hace algunos días, el propio Horacio Rodríguez Larreta se mostró públicamente en contra del aumento de la presión de Bienes Personales en los inmuebles porteños. Por lo que se sabe, desde el FMI consideran al revalúo como incompleto si CABA no se suma al compromiso.

Archivado en