El Gobierno prepara anuncios

Cuál es el plan de Massa para asegurarse los dólares de Vaca Muerta

El ministro de Economía Sergio Massa mantendrá un encuentro con los ejecutivos de las principales operadoras en Vaca Muerta, y junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, buscará garantizar el flujo de inversiones. También anunciará un plan de cinco ejes con incentivos al sector de hidrocarburos

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:47 hs
Cuál es el plan de Massa para asegurarse los dólares de Vaca Muerta
El presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía Sergio Massa, estuvieron ayer en la firma de los contratos para el inicio de la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en el tramo que va de Tratayén a Salliqueló. Foto: Telam

Tras el dólar-soja parece que ahora será el tiempo del dólar-petróleo. Al menos eso espera conseguir la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que reúne a las provincias productoras. Buscarán conseguir el visto bueno del ministro de Economía Sergio Massa, durante su visita a Neuquén.

Tras la firma del contrato correspondiente a la licitación del primer tramo de construcción del gasoducto Néstor Kirchner este miércoles, Massa arribó a Neuquén donde tendrá encuentros cara a cara con los CEOs de las principales operadoras en Vaca Muerta, en especial en la producción de gas natural.

También mantendrá un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Será en el marco de la Argentina Oil & Gas Patagonia 2022, que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Palabra de ministro

Pero tal vez el momento más esperada es la conferencia de prensa que el ministro de Economía dará este mediodía. Se espera que allí presente los lineamientos de un plan para asegurar el dinamismo de de la explotación del reservorio de shale oil y gas. Según los estudios del Departamento de Energía de Estados Unidos Vaca Muerta contiene las segundas reservas mundiales de gas natural y las cuartas de petróleo.

El diario Río Negro (RN) anticipó cuáles serán los aspectos centrales del anuncio, que tendrá cinco ejes, orientados a promover la producción y las exportaciones. En momentos de extrema escasez de reservas internacionales en el Banco Central, son vitales para la estabilización de la economía.

 Según este medio, el objetivo del encuentro con los ejecutivos de las petroleras es "conseguir el apoyo de las empresas para que le garanticen nuevas inversiones que hagan crecer aún más la producción". Esto en la nueva percepción que hay de Vaca Muerta con salida exportadora. 

Vaca Muerta es la "gran esperanza blanca" para el Gobierno, que anunciará incentivos para el sector.

Vaca Muerta ya genera el 60% del gas natural que se produce en el país, y el Gobierno busca avanzar en dos frentes. Aumentar la producción para inyectar más fluido en los gasoductos, y bajar así las importaciones de GNL (gas natural licuado), pero al mismo tiempo, generar un saldo exportable para "fabricar" divisas y fortalecer las reservas del Banco Central.

Cuáles son los ejes del plan Massa

El primer anuncio, anticipa RN, será la extensión de la concesión que tienen las firmas Oldelval y Ebytem Oiltanking. Oldeval está a cargo del transporte del petróleo de la Cuenca Neuquina hacia Puerto Rosales y desde allí a las grandes refinerías del país. Por su parte, Oiltanking está a cargo del punto exportador y derivador de petróleo.

Ambas empresas presentaron en julio sus planes de ampliación e incremento de la capacidad -Oldelval duplicaría su capacidad- pero todo el programa de inversiones están supeditado a una extensión por 10 años más de las concesiones actuales. 

El segundo y tercer puntos del plan Massa se vinculan a las obras del gasoducto Néstor Kirchner, orientado a garantizar la provisión de gas natural para inyectar en el caño, una vez habilitada la obra para su distribución.

El ministro Sergio Massa hará anuncios importante para garantizar un incremento en la producción y exportaciones en Vaca Muerta.

Al respecto Massa anunciará una serie de exportaciones de gas no interrumpibles y también el Plan Gas 5, que contemplaría un nuevo sistema de contratos de mediano plazo, demandado por las empresas petroleras "para garantizar, bajo firma, la nueva producción necesaria", remarcó el diario RN.

Además, como parte del paquete Massa también anunciará el inició de la licitación para el segundo tramo de gasoducto Néstor Kirchner, esperando convocar para la construcción de la obra de ingeniería en los próximos 30 días.

El cuarto punto es clave y tiene que ver con el acceso a las divisas, por parte de los productores. La iniciativa del Gobierno vincularía la libre disponibilidad de divisas al ingreso de las mismas pero sin pedirles grandes inversiones a cambio de un acceso limitado a las divisas.

Justamente, ése había sido el principal cuestionamiento de las petroleras al decreto de flexibilización del cepo cambiario que lanzaron el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el exsecretario de Energía, Darío Martínez. No sólo permitía acceder a un bajo porcentaje de divisas de libre disponibilidad, sino que también estaba atado a incrementos de producción.

El último punto del plan tiene que ver con el llamado "Canal Verde", que no es otra cosa que "destrabar el actual sistema de importación de equipos que demora la llegada de cada insumo al país por 180 días", señala el periódico.

Todo esto permitirá potenciar la producción en la formación no convencional en la Cuenca Neuquina. De hecho, durante la apertura de la AOG Patagonia el gobernador Omar Gutiérrez planteó la posibilidad de que gracias a los recursos de Vaca Muerta, el  país pueda transformar el déficit de US$2000 anuales de la balanza energética a un superávit de US$9.000 millones por año.

Archivado en