Más internas

Dólar soja: la nueva medida que no dejó a nadie contento en el Gobierno nacional

El economista de MDZ radio, Carlos Burgueño, explicó los detalles de la nueva medida anunciada por el Gobierno nacional: "el dólar soja".

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 27 de julio de 2022 · 12:22 hs
Dólar soja: la nueva medida que no dejó a nadie contento en el Gobierno nacional
Ahora los sojeros podrán liquidar a 200 pesos por dólar.

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, explicó la medida anunciada ayer por el Gobierno nacional para que los sojeros liquiden el resto de la cosecha 2022. Conocido ahora como "el dólar soja", decisión que también indigna a otras industrias como la del trigo y la vitivinícola. 

Burgueño recordó que los distintos espacios dentro del Frente de Todos propusieron cada uno una medida para motivar a los sojeros a liquidar y que finalmente ayer se decidió una conjunción entre las tres. "Había una competencia entre halcones y palomas. Las primeras querían un dólar soja y los halcones buscaban algo duro, obligarlos a vender".

Las opciones eran:

  1. "Una ventana de entre 30 y 60 días para que liquiden, con una rebaja de las retenciones. Tengamos en cuenta que las retenciones están en el 33%, entonces la idea sería bajarlas a 20, 15 o el punto donde sea competitivo. Porque, en el caso del campo, al dólar oficial de 136 hay que restarle las retenciones, es decir que ronda los 90 pesos por dólar"
  2. "Un bono a un año, que se pague en agosto de 2023, a una tasa de interés de la evolución del dólar más a un 3 por ciento, cosa que te garantice la plata en dólares, cambio de 3 mil o 5 mil millones de dólares".
  3. "Un desdoblamiento cambiario sólo para el campo. Sería la mitad entre el dólar oficial y el MEP, entre 180 y 190. Pero el problema de esta opción, que es la más popular dentro del Gobierno, es que después el resto te va a pedir lo mismo. Toyota, que exporta mucho, o los aceiteros, van a reclamar".

 Finalmente, Burgueño resaltó que "triunfaron las palomas". Pero de todos modos, lo que se anunció ayer fue "una compota entre las 3 opciones, para que nadie se enoje y ¿qué pasó?. Terminaron todos de mal humor, no quedó contento nadie"

Saliendo de la interna en la coalición gobernante, el economista explicó la nueva propuesta del Gobierno y se mostró optimista respecto a ella: "Yo creo que ahora sí los sojeros van a liquidar, más de 3 mil millones de dólares. También porque es una etapa donde hay que hacerlo".

Con eso, "el Estado termina de pagar el cheque de la energía que debe y el Banco Central se gana unos pesos".

Cómo es la cotización del nuevo "dólar soja"

En primer lugar, vale aclarar que a los sojeros, por las retenciones, el dólar oficial le termina quedando en 90 pesos. Es decir, que hasta aquí entregaban 1 dólar y recibían 90 pesos. Pero a partir de ahora, el Gobierno propone que del monto que liquiden "el 30 por ciento lo puedan cambiar al valor al dólar solidario y el otro 70 por ciento lo tienen que poner en una cuenta en pesos, donde les garantizan que no van a perder con la devaluación del peso", explicó Burgueño.

"El sojero deposita en el banco y sobre ese depósito, sobre la evolución de ese monto en el depósito bancario, el Estado le reconoce el ajuste sobre el porcentaje de las retenciones. Como una segunda parte de la medida, aquel 30 por ciento restante, que no fue depositado, lo pueden tomar al dólar solidario, que es el que ronda los 140 pesos por dólar". 

En conclusión, Burgueño dijo que a partir de estos anuncios, los sojeros "podrán liquidar con un dólar diferenciado, que en vez de recibir 130 pesos, como hasta aquí, recibirán 200". 

 

Archivado en