Mercados

Fuerte suba del riesgo país a 2.654 puntos básicos

Una masiva dolarización de carteras en pesos provoca una suba del riesgo país de 3,1%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 6 de julio de 2022 · 10:36 hs
Fuerte suba del riesgo país a 2.654 puntos básicos

Este miércoles, el riesgo país alcanzó un récord intradiario de 2.654 puntos básicos, producto de una suba del 3,1%. Es producto de la creciente desconfianza sobre la golpeada economía argentina y las consecuencias de los movimientos dentro el Gobierno.

Ayer, el indicador del banco JP Morgan venía de un máximo de 2.652 unidades el martes, cuando los bonos soberanos en dólares con ley extranjera, los Globales, se desplomaron en Wall Street entre 11% y 13%, por los cambios en la conducción económica.

El índice trepó un 140% desde el canje de la deuda con acreedores privados, cerrado por el ex ministro Guzmán en septiembre de 2020, cuando se ubicó en los 1.101 puntos. De esta manera el índice local se posiciona como el más alto de la región, a excepción de Venezuela.

Este martes el Global 30 cayó 14,4% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cedieron hasta 7%, en un día en el que el propio Dow Jones cerró en baja. Este miércoles el Global cede 0,50% y cotiza a US$ 20,60. En lo que va del año hay bonos que caen hasta ?40%.

Por su parte, algunas de las acciones argentinas que están teniendo movimiento en el premarket de Estados Unidos muestran un leve rebote. Es el caso de YPF y el Banco Macro, que repuntan 0,60%.

La suba del riesgo país responde al desplome de las cotizaciones de los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, emitidos con el canje y que son los que se operan en el exterior.

El riesgo país que arma el banco JP Morgan funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes.

Archivado en