Crisis

JP Morgan advirtió que la Argentina va hacia una hiperinflación

La entidad financiera internacional analizó la actualidad económica del país y anticiparon que ya presenta las condiciones necesarias para transitar hacia una inflación alta.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 5 de julio de 2022 · 15:03 hs
JP Morgan advirtió que la Argentina va hacia una hiperinflación

Este martes, el banco JP Morgan advirtió que la economía argentina ya presenta las condiciones necesarias para transitar hacia una hiperinflación. La entidad financiera realizó un informe basado en los episodios similares que sufrió la Argentina en 1989 y 1990. 

El análisis publicado señala que “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación”, consigna Infobae.

“En octubre señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”, indicaron los analistas del JP Morgan Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Asimismo, manifestaron que “los desequilibrios macro se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default. También, los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, factores que suman ansiedad a la política”.

“El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación”, marcaron.

“Estas restricciones dejan un camino muy estrecho por delante para lograr los objetivos de política comprometidos bajo el FMI. Este equilibrio inestable (probablemente mejor descrito como desequilibrio latente) es característico de los regímenes de hiperinflación”, advirtieron.

Archivado en