Duro análisis

El salario de los docentes, por debajo de la línea de la pobreza

El columnista político económico de MDZ Radio, Juan Manuel Gispert, detalló los factores estructurales por los que el salario de los docentes está por debajo de la línea de pobreza.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 26 de julio de 2022 · 23:26 hs
El salario de los docentes, por debajo de la línea de la pobreza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A raíz del conflicto que enfrenta a los docentes con el Gobierno, como consecuencia de los desacuerdos en el salario de los trabajadores de la Educación, el analista político económico y columnista de MDZ Radio, Juan Manuel Gispert, habló sobre las causas que llevan a que los sueldos de esta actividad, en promedio, no superen la línea de la pobreza. 

Tras la fallida mesa paritaria de la semana pasada, el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) decidió suspender el dictado de clases de martes y miércoles y movilizar a su comunidad por las diferentes calles de la provincia, como medida de protesta debido a lo que ellos entienden como un magro ofrecimiento de parte del Ejecutivo.  Para Gispert el conflicto responde a que el Gobierno de Mendoza logró un superávit corriente a partir de registrar "el descenso de los egresos", y que la partida que más se bajó fue la de "los salarios de los empleados públicos".

“No es casual remarcar esto, ya que el de los docentes fue uno de los gremios que más se hizo escuchar en esta jornada, aunque también se congregaron a la movilización sindicatos como ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) ", comentó. el especialista. 

“Como dicen los clásicos, las crisis siempre estallan en los eslabones más débiles de la cadena. Cuando uno mira los salarios de Mendoza los que menos ganan son las personas que pertenecen a la Administración Pública, y no es casual que el primer síntoma se manifieste de esta manera”, agregó. 

El analista se apoyó en las estadísticas del Indec y la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) para calcular el costo de vida de los argentinos y compararlo con lo que gana una maestra de jardín, por ejemplo. Gispert sostuvo que una docente del nivel inicial está un 60% por debajo de la canasta básica de alimentos y no logra cumplir con sus necesidades. “El promedio de la canasta alimentaria ronda en 90 mil pesos para una familia tipo solamente en términos de alimentos, y no se cuentan los gastos de alquiler. El sueldo de una maestra jardinera promedio es de 54 mil pesos, y por ende está a un 60% de alcanzar la canasta básica. Es decir que los docentes están con sueldos por debajo de los índices de pobreza en su gran mayoría”, afirmó. 

“La causa de los bajos salarios del personal docente son los altos índices inflacionarios y las pocas prestaciones que se negociaron en las paritarias provinciales. En 2020 la inflación de Mendoza fue del 36% y no hubo paritarias para el sector estatal. En 2021 hubo una inflación del 53% y el promedio que se les dio a los docentes, en sumas fijas por decretos, fue un 25% de aumento. Para 2022 tampoco hubo acuerdos y el Gobierno les ofreció un incremento del 40% anual a cobrar en tramos", puntualizó Gispert.  

Qué pasa en las otras provincias de Cuyo 

"Mendoza está antepenúltima entre las provincias que peores sueldos tienen en Argentina", aseguró el columnista, quien analizó el sueldo docente de las otras provincias de Cuyo para evidenciar que Mendoza sigue por debajo de los promedios. Sin embargo, aclaró que es complejo comparar, ya que cada Estado tiene ítems diferentes  que "se pagan por fuera y repercuten en el salario final".  

“En Mendoza el promedio de un sueldo docente ronda los 54 mil pesos y en San Juan, por ejemplo, el neto ronda entre los 70 mil y 75 mil pesos. Esto se debe a que los maestros sanjuaninos han luchado por un ítem que reconoce un piso de lo que deberían ganar como trabajadores de la Educación”, explicó el analista

Citando a otra provincia, en este caso San Luis, Gispert indicó que allí "los docentes tienen sueldos cercanos a los 108 mil pesos, y esto se replica en el sector de la Salud. Por eso los profesionales de Mendoza eligen ir a ese destino", concluyó. 

 

     

Archivado en