Cepo al dólar

Agencias de turismo no pueden pagar servicios en el exterior

En medio de la crisis de las reservas, quienes estén a punto de viajar al exterior enfrentan un problema. Varias agencias de turismo están informando que no pueden pagar en pesos servicios terrestres internacionales. porque el banco Central no las autoriza. Se estima que es una medida transitoria

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 28 de junio de 2022 · 16:13 hs
Agencias de turismo no pueden pagar servicios en el exterior
Foto: shutterstock.com

El endurecimiento del cepo al dólar que dispuso el Gobierno Nacional, genera problemas en todos los sectores. Un ejemplo es lo que sucede en las agencias de turismo, que por estas horas están informando a sus clientes que están suspendidos los pagos en pesos para compras de servicios en el exterior, como consecuencia de las medidas dispuestas por el Banco Central.

“Informamos que debido a las medidas informadas por el Banco Central, suspendemos el cobro de servicios terrestres internacionales en pesos hasta tener mayores precisiones sobre el alcance de las mismas, aceptándose pagos en dólares estadounidense. Se aceptarán pagos en pesos para tickets aéreos y servicios terrestres en la Argentina” dice la nota de una agencia enviada a sus clientes a la que tuvo acceso MDZ.

En algunos casos consultados, se informó que la única forma de cancelar un pago al exterior era a través de dólares billetes.

En una recorrida por distintas empresas del sector se confirmó que estas operaciones están, momentáneamente, paralizadas. En otra agencia explicaron que quisieron pagar con pesos servicios de pasajeros que están por viajar y que el Banco Central se lo rechazó. También una de las empresas líderes de venta on line reconocieron el impedimento de pagar con pesos gastos en el exterior.

Normalmente, una agencia que tenía que pagar, por ejemplo, la estadía en un hotel en el exterior recibía pesos de su cliente y el Central le liberaba los dólares para cancelar ese servicio. Hoy no se está pudiendo hacer esa operación.

“Suponemos que es una medida transitoria para adecuar los sistemas del Central a las nuevas regulaciones. Es posible que en un par de días se regularice” explicaron desde otra agencia.

El problema es que hay mucha gente que está viajando en los próximos días y necesita tener la seguridad de que los servicios que quiere contratar estén disponibles.

Ante los reclamos de los operadores, la AFIP salió a aclarar esta tarde que el turismo no estaba alcanzado por las medidas del Banco Central. Sin embargo, no se pudieron realizar transferencias por la confusión en el sector y en los bancos privados que informaban que no tenían conocimiento preciso sobre cómo operar. Posiblemente, en las próximas horas el mercado tienda a normalizarse.

 

Archivado en