Control y fiscalización

AFIP: el impresionante operativo en dos provincias que evitó evasión millonaria con granos

Fueron en total 767 toneladas de soja y trigo en tres operativos vinculados. Cómo se detectó la maniobra y cuáles fueron los pasos seguidos por las autoridades del organismo recaudador. Millonario perjuicio para el Estado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 10:22 hs
AFIP: el impresionante operativo en dos provincias que evitó evasión millonaria con granos
Foto: Archivo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) interdictó 230 toneladas de granos durante distintos operativos de fiscalización realizados en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe.

Se estima que la mercadería tiene un valor comercial de $20 millones. Funcionarios de la Dirección Regional Rosario avanzaron con el secuestro de 36 toneladas de trigo que eran trasladados a bordo de un camión de carga, en la localidad santafecina de Timbúes.

Los funcionarios de la AFIP detectaron que el cargamento estaba a nombre de un operador que no cuenta con capacidad económica ni operativa para su comercialización.

Como consecuencia del operativo y luego de un posterior monitoreo en tiempo real de los movimientos de granos, se interdictaron en Buenos Aires otros 6 camiones con una carga total de 194 toneladas de soja, con documentación perteneciente al mismo operador apócrifo.

Por último, la AFIP evitó el ingreso al mercado de otras 507 toneladas de soja y 30 toneladas de trigo valuadas en $ 65 millones, al detectar que la mercadería contaba con Cartas de Porte que se encontraban a nombre del mismo productor.

La mercadería tenía como destino final su entrega en distintas terminales portuarias. Desde el organismo recaudador destacaron que las áreas de la DGI especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal.

Archivado en