Mercado cambiario

Dólar soja 2: expectativas mixtas entre la sequía y la especulación

El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, advirtió que el “dólar soja” no está rindiendo como se esperaba. Pero se especula con una nueva edición de la iniciativa a implementarse entre febrero y marzo.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
Dólar soja 2: expectativas mixtas entre la sequía y la especulación
Foto: Shutterstock

Con el objetivo de recomponer las reservas del Banco Central, el Gobierno estableció el “dólar soja 2”, que instaura un tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja a $230. Este programa rige desde el 28 de noviembre y finaliza el 30 de diciembre. El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, advirtió que ésta no está rindiendo como se esperaba. 

"El dólar soja no está liquidando lo esperado. Esto puede ser por la sequía o porque están especulando con una devaluación del tipo de cambio oficial. Puede ser que el productor sojero esté especulando y prefiera esperar”, dijo.

El especialista afirmó que existe una probabilidad de que el Gobierno consiga los US$ 3000 millones de dólares con dicha medida. “Hay 2000 millones de dólares que se podrían haber liquidado pero que se especulan para un futuro dólar soja, que puede haber en febrero o marzo”, agregó.  

En este sentido, expresó que el primer dólar soja, fue más eficiente que el segundo, ya que este último estuvo afectado por  la sequía y el temor de lo que ésta produjo; y por otro lado por la especulación. El Gobierno, en consecuencia, según él, debía mejorar la propuesta. Otra cuestión que destacó es que el proyecto de blanqueo de capitales no fue tratado en el Congreso, por lo que la posibilidad de otro ingreso de dólares no se dio. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, impulsor del dólar soja para "engordar" las reservas en medio de la sequía.

Inflación en diciembre 

Con respecto a la inflación que se espera para este mes, el especialista sostuvo que los alimentos en noviembre tuvieron una suba de 3,5% no de 4,5% como la inflación. 

“En diciembre va a haber una inflación mayor a la de noviembre, esto está bien. El Gobierno asegura que tendrá en los dos indicadores un 5 por delante. Será un 5,8% de inflación y un 5,5% en alimentos y bebidas. El Gobierno argumenta que está funcionando el acuerdo con Precios Justos y que esto sostiene la inflación”, cerró. 

 

Archivado en