A la caza de dólares

Sequía y falta de dólares: el gran "cuco" que se avecina en la economía

MDZ Radio conversó con el especialista económico, Carlos Burgueño, sobre cómo la sequía afectará las reservas del Banco Central. A la escasez de dólares para pagar importaciones, se suma el impacto que tendrá la sequía y las heladas tardías en las provincias cordilleranas.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 16:01 hs
Sequía y falta de dólares: el gran "cuco" que se avecina en la economía

Los efectos de la sequía y las heladas tardías afectarán de manera directa al sector productivo nacional y por ende, a la economía. MDZ Radio dialogó con Carlos Burgueño, especialista económico, sobre cómo esta situación provocará una falta de dólares

El especialista afirmó que es muy posible que se establezca alguna medida con respecto a las reservas del Banco Central: “O se activa el swap con China o se arregla un crédito con algún fondo de inversión”. El Gobierno, según el especialista, está obligado a establecer alguna medida, “por eso los mercados están tranquilos”.

Si no llueve dentro de 30 días, la sequía sería un gran problema, ya que probablemente se “coma” la liquidación del dólar soja. Además, habrá menos dólar soja para liquidar el año que viene, advirtió Carlos Burgueño, analista económico de MDZ.

“Todavía hay un efecto positivo por el dólar soja, el problema ahora es la sequía, que provocará una falta de dólares”, explicó Burgueño.

Ante esto, el analista advirtió que si no llueve dentro de 30 días, la sequía sería un gran problema, ya que probablemente se “coma” la liquidación del dólar soja. Además, informó que habrá  menos dólar soja para liquidar el año que viene.

“No es que con el dólar soja el Gobierno consiguió más plata de la que debería conseguir. Lo que logró es que se liquiden dólares que no se estaban liquidando y que se adelante la liquidación. Así, el Ministerio de Economía argumenta que se le fueron 6 mil millones de dólares por la importación de combustibles este año”, explicó.

Además, afirmó que podrían faltar alrededor de 2 mil millones de dólares por la cosecha del trigo y la sequía. “Por una situación que fue más grave que ésta, Macri empezó su caída: por la sequía del 2017-2018 que fue mucho más grande. Midiéndolo en dinero, se perdieron 8 mil millones de dólares. Esto llevó en su momento a Luis Caputto a acelerar la colocación de deuda” argumentó. 

Finalmente, el especialista hizo hincapié en que esta situación es menos grave, pero el problema es que las circunstancias hacen que el Gobierno no tenga las herramientas para “defenderse”. 

Archivado en