Consumo

Precios Justos: todavía no aparecen en las góndolas

Esta iniciativa establece la fijación de precios de unos 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 15 de noviembre de 2022 · 14:33 hs
Precios Justos: todavía no aparecen en las góndolas

Desde ayer rige el programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de unos 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses. Sin embargo, los precios no han aparecido en las góndolas. 

MDZ recorrió supermercados de gran afluencia de público y constató que todavía no hay cartelería de este nuevo programa. Aunque sí se pudo ver carteles de "Precios Cuidados". 

Este nuevo programa ha generado incertidumbre tanto en clientes como en comerciantes. En los supermercados consultados por MDZ, la mayoría de trabajadores desconocía sobre los Precios Justos. Algunos trabajadores se confundieron incluso con los Precios Cuidados. 

Desde el gobierno confían en que en los próximos 10 días termine de instalarse la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que, para este programa, estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Foto: Télam

Por otro lado, la gran mayoría de los clientes desconocía sobre este nuevo programa. Un mujer que sí lo conocía anticipó que será un fracaso: "Todavía no hay ningún cartel, igual este programa no va a servir porque cuando lo dijeron los que venden los productos aumentaron los precios". 

De momento, hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

Día clave para Argentina

Hoy será un día clave para los comerciantes y consumidores debido a que se conocerá el índice de precios al consumidor de octubre. De acuerdo a las estimaciones de las consultoras privadas estará en torno al 6,5%, por lo que presentará un crecimiento con respecto a septiembre, cuando había llegado al 6,2%, en un contexto en el que los precios fueron empujados por los aumentos en servicios.

Archivado en