Mala noticia

El dato preocupante que tendrá fuerte impacto en la venta de inmuebles

Las dificultades para acceder a la compra de un inmueble son cada vez mayores. Los precios de las propiedades son inalcanzables para los actuales sueldos devaluados. La falta de financiación es un serio problema. Según un informe, los créditos hipotecarios tuvieron 0% de crecimiento en noviembre.

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 10 de diciembre de 2022 · 14:30 hs
El dato preocupante que tendrá fuerte impacto en la venta de inmuebles
Foto: Archivo MDZ

El 2022 cierra con una profundización de la crisis económica. Desde hace meses se siente una baja del nivel de consumo en la mayoría de los rubros. La pérdida del poder adquisitivo redujo la capacidad de compra de la población y es cada vez más difícil acceder a ciertos bienes y eso se refleja en la evolución de los créditos.

El sector inmobiliario y el automotor muestran cómo están evolucionando los hábitos de consumo de los argentinos ante el aumento de los precios por la inflación y la devaluación del peso ante salarios que no crecen al mismo ritmo.

En noviembre, las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, tuvieron un crecimiento de prácticamente el 0% con respecto al stock de $ 366.661 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $366.792 millones.

Así lo señala un informe de la consultora First Capital Group. El dato va en línea con el comportamiento de las ventas de inmuebles que vienen en caída desde hace tres años.

El estancamiento de la demanda de financiación para adquirir propiedades se debe a factores como el alto valor en dólares de los inmuebles respecto al actual nivel de salarios devaluados, y las altas tasas de interés que se pide.

Según el informe, si se compara el comportamiento interanual, se observa que el incremento fue apenas del 34,4% en términos nominales. Para poner en contexto, el último pico de operaciones inmobiliarias se registró entre 2017 y 2018, cuando los créditos UVA jugaban un papel importante en el mercado.

En las inmobiliarias reconocen que sin financiación, las ventas de inmuebles se reducen drásticamente y eso es lo que está sucediendo en el mercado. 

En cuanto al rubro automotor, la tendencia es distinta. El trabajo de FCG señala que la línea de créditos prendarios para la compra de vehículos muestra un saldo positivo de la cartera a fines de noviembre de 2022 de $452.494 millones. Esto significa un crecimiento de 104% respecto a la cartera de fines del mismo mes de 2021 de $ 221.842 millones, superando ampliamente la inflación interanual. De esta manera, este tipo de financiación ocupa el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y es la única que puede mostrar un crecimiento en términos reales.

“La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 5,3%, acumulando dos años de alzas mensuales consecutivas. Como contraposición, una vez más, la variación del mes en términos reales se espera que sea negativa, al igual que durante el último trimestre”, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

Si bien en la mayoría de los países es normal la venta de 0km de forma financiada, como consecuencia de economías sanas, en la Argentina se está convirtiendo en la única forma de acceder a un vehículo ante la suba de precios. Actualmente, la cantidad de sueldos que se necesitan para adquirir un auto está entre los niveles más altos.

Mientras que en diciembre último se requerían 30,2 sueldos, en la actualidad hacen falta 43, unos 13 salarios más que a fin del 2021, según el último relevamiento realizado por el SIOMAA, el sistema de estadísticas de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

 

Archivado en