Guerra contra la inflación

Combustibles: de qué depende que el acuerdo de precios se cumpla

MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño sobre el nuevo acuerdo de precios de combustibles y la estrategia del Gobierno para desescalar el incremento de la inflación. Los aumentos autorizados y el impacto en la inflación mensual.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de noviembre de 2022 · 16:00 hs
Combustibles: de qué depende que el acuerdo de precios se cumpla
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la incorporación de los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses- de diciembre a marzo- con aumentos máximos del 4% en los primeros tres meses y del 3,8% el último. MDZ Radio, conversó con Carlos Burgueño, especialista económico, sobre dicha medida. 

Massa acordó con las petroleras una suba en los precios de combustible del 16% de acá a marzo.

“La letra chica de este acuerdo, es que se va a cumplir salvo que ocurran hechos imponderables. Por ejemplo, que un país invada a otro o que el valor de los combustibles se dispare. Esto lo dicen las petroleras, incluida YPF”, argumentó Burgueño. 

En este sentido, según explicó, si los costos se mantienen en la misma estructura actual, las empresas cumplirán con los acuerdos. Por el contrario, si se vuelve a estructurar toda la economía, se deberá renegociar porque no será posible cumplir con los compromisos.

“Esto sucede, de igual forma con el acuerdo de precios que se estableció con la industria alimenticia. Que aumenten los precios un 2% más que lo que se esperaba, también puede ser un hecho imponderable, según como lo evalúen”, dijo.

Burgueño manifestó que el acuerdo es “razonable”, ya que 4% de aumento resulta menor que la inflación mensual esperada. “De acá a marzo, la inflación va a estar igual o por arriba del 4% mensual”.

Las petroleras pidieron que les garanticen el acceso a divisas para importar lubricantes y otros insumos.

El gran problema que el especialista identifica con este acuerdo es que “por cada 5 puntos porcentuales que un precio núcleo aumenta, también lo hace la inflación un 1%. Si se sabe que va a haber un 16% de aumento en los combustibles, de acá a marzo, ya se sabe que por lo menos habrá 3 puntos de inflación”.

Finalmente, Burgueño explicó que el impacto de este tipo de aumentos se da en dos tiempos: “En el primero, se medirá un aumento del 4% en combustibles. El segundo, corresponde al impacto de ese aumento en la producción, distribución y comercialización. Esto también representa tres puntos porcentuales de inflación de acá a marzo”.            

 

Archivado en