Restricciones para importar

Los productos que podrían empezar a faltar tras una nueva medida del Gobierno

Chocolates, telas, calzados y juguetes son algunos de los productos en los que está posando su mirada el Gobierno. La ampliación del listado de productos alcanzados por licencias no automáticas incluye bienes de consumo, insumos, bienes intermedios y bienes de capital.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 5 de octubre de 2022 · 17:34 hs
Los productos que podrían empezar a faltar tras una nueva medida del Gobierno

La lista de productos que podrían empezar a faltar a partir de la aplicación de la nueva normativa de la Secretaría de Comercio Interior, que amplió la cantidad de bienes alcanzados por licencias no automáticas

La Resolución 26 de la secretaría, publicada el martes en el Boletín Oficial y que entró hoy en vigencia dispone el pase de unas 2678 posiciones arancelarias del régimen de licencia automática a licencias no automáticas (LNA). Con esta modificación el listado completo de posiciones que deben tener autorización previa llegó a los 4192.

Fuentes oficiales calcularon el monto de las importaciones que ahora tendrán este nuevo control de la secretaría a cargo de Matías Tombolini y suma al 30 de agosto US$ 9508 millones.

Las licencias no automáticas tienen un plazo máximo fijado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 90 días, pero en verdad la Secretaría de Comercio Interior no está obligada a aprobar. De hecho, la experiencia durante la gestión del exsecretario Guillermo Moreno entre 2010 y 2015 fue que los tiempos fueron en general mucho más laxos. 

Así, ahora se plantean las dudas acerca de la oferta de algunos productos, que podrían sufrir faltantes. El listado incluye chocolates, preparaciones alimenticias diversas, carne porcina, algunos productos congelados; también bolsos, mochilas, carteras; papel y cartón; tejidos de seda; hilados de lana; hilo de coser; algodón; y calzados.

Además; habría algunas líneas de juguetes importados en falta, como el caso de ciertos rompecabezas; cierres relámpago; pañales para bebés, pelotas de tenis; instrumentos musicales (guitarras, violines, arpas), despertadores eléctricos, mesas y máquinas de dibujar.

Entre otros productos alcanzados por las licencias no automáticas figuran también productos químicos, pinturas, manufacturas de fundición y hierro; radiadores; tubos flexibles de metal común; turbinas y ruedas hidráulicas, taladros; y algunos modelos de automóviles

Y en cuanto a tecnología incluye aparatos de grabación o reproducción de sonido; remolques; cámaras y proyectores cinematográficos; aparatos y material para revelado automático de película fotográfica, película cinematográfica (filme) o papel fotográfico en rollo o para impresión automática de películas reveladas en rollos de papel fotográfico; instrumentos para óptica; contadores de gas; aparatos de relojería; y hasta armas de fuego.

Archivado en