ver más

Presupuesto 2023: el "gran consenso" y la dependencia con el FMI

Carlos Burgueño, habló con MDZ Radio y analizó “el día después” de la aprobación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Hizo énfasis en el apoyo del kirchnerismo, la dependencia con el FMI y su gran aprobación.

En el día de ayer, tras largas horas de debate, se dio media sanción en la Cámara de Diputados al Presupuesto 2023, a pesar de las grandes controversias que generó. MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño sobre lo que representa dicha aprobación.

"Es el presupuesto con más votos en los últimos años. El cual convierte a la Argentina en algo un poco más serio, no por el contenido sino porque tiene como objetivo mejorar con respecto al del año anterior, es una buena noticia", comenzó explicando el especialista económico de MDZ Radio.    

El Presupuesto 2023 tuvo 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones

Burgueño hizo énfasis en que “se dio el hecho político”, en el que finalmente y de una manera indirecta, el kirchnerismo- con la aprobación del Presupuesto 2023- avaló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Ahora de alguna forma también es responsable, ya que el esqueleto de este presupuesto es el acuerdo en sus tres bases fundamentales: déficit fiscal, emisión monetaria y reserva. El 1.9% de déficit fiscal es el esqueleto de facilidades extendidas firmado en el acuerdo con el FMI”.

“El hecho de que diputados kirchneristas hayan votado a favor implica un aval al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”

“Hay que decir que el presupuesto terminó siendo una `piñata´ para ver quien ganaba y perdía. Los perdedores somos nosotros. Hay algunos beneficiarios claves, como los camioneros, los jueces que no pagarán Ganancias, Cammesa, etc", agregó.   

Además afirmó que si Sergio Massa quería seguir siendo ministro de Economía y tener relación con el FMI, debía tener presupuesto y las metas pactadas. "Después él sale a negociar y el presupuesto sale. Para su gestión, Argentina tenía que tener presupuesto frente al Fondo Monetario Internacional", argumentó el especialista.

"La política económica Argentina sigue dependiendo del Fondo Monetario Internacional, es lo que le toca a este país en este momento”, concluyó.