Control y fiscalización

La Aduana denunció por subfacturación a una gran exportadora de soja

Se trata de la principal exportadora de expeller, un derivado de la soja. Hay cinco domicilios allanados y hay personas detenidas. La denuncia fue radicada en un juzgado federal de Gualeguaychú.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 27 de octubre de 2022 · 16:06 hs
La Aduana denunció por subfacturación a una gran exportadora de soja

La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró, a través de un trabajo de inteligencia, una maniobra de subfacturación de exportaciones superior al 30%, realizada por la principal proveedora de expeller de soja del país. 

Tras las actuaciones la DGA realizó una denuncia ante la justicia federal. Se allanaron cinco domicilios y hay personas demoradas por la justicia. Interviene el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernán Viri.

La empresa, que concentró el 42% de las exportaciones de expeller a nivel nacional entre 2020 y 2022, le vendía a una firma uruguaya perteneciente al mismo grupo económico. 

El expeller es un subproducto que se obtiene luego del proceso de extrusado y prensado de la soja, con lo que se obtiene un concentrado con un importante contenido proteico, por lo general entre 40 y 47% sobre sustancia seca” y se utiliza en especial para alimentación animal.

De acuerdo a fuentes de Aduanas, "al menos US$ 1.270.000 fueron dejados en el exterior en forma irregular", lo que representa más de $ 190 millones.

Agentes especializados del organismo que dirige Guillermo Michel determinaron que las ventas de la empresa habían sido efectuadas a una firma uruguaya que pertenece al mismo grupo económico que aquella.

"El ardid detectado por la investigación aduanera es grave no sólo en la actual coyuntura de escasez de divisas, sino que además genera competencia desleal con los otros productores de la mercadería en cuestión, tanto argentinos como uruguayos".

Archivado en